Ecuador y Colombia avanzan en preparativos de IV Encuentro Binacional previsto en Cali

Publimayo

rdDiarioOpinion – Las cancillerías de Ecuador y Colombia trabajan en los preparativos del IV Encuentro Binacional que encabezarán los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos en la ciudad colombiana de Cali, el próximo día 15.

El Sistema de Información del Gobierno colombiano dio a conocer este martes que la cita entre miembros de los gabinetes de ambas naciones tendrá por sede la capital del suroccidental departamento del Valle del Cauca, aunque no precisa la agenda que abordarán ambas delegaciones.

Este foro bilateral da continuación al que ya sostuvieron los dos países vecinos el año pasado en la provincia de Esmeraldas, Ecuador, que también presidieron Correa y Santos.

Fuentes ecuatorianas citadas por Prensa Latina, desde la urbe bogotana, precisaron que este nuevo diálogo buscará profundizar las buenas relaciones entre ambas naciones, que mantienen una estrecha colaboración en asuntos energéticos, fronterizos y sobre infraestructuras.


Publimayo

Mientras tanto, medios informativos colombianos no descartan que en esa convocatoria se aborde nuevamente el apoyo que ha brindado Quito a los acercamientos del gobierno colombiano con el movimiento guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según la fuente, desde el 2014 Ecuador acogió en su territorio seis intercambios exploratorios entre el Ejecutivo Nacional y el ELN, con el fin de iniciar negociaciones de paz.

El tema ya formó parte de las conversaciones en el anterior gabinete binacional de Esmeraldas, cuando los dos estadistas abordaron una agenda sobre temas relativos a infraestructuras, exportaciones, lucha contra el contrabando y otros tópicos de interés en los nexos bilaterales.

Colombia y Ecuador comparten una frontera común de 586 kilómetros, la cual fue establecida desde 1830 con la disolución de la llamada Gran Colombia, dominada entonces por la colonización española.


Publimayo

Esa línea limítrofe mutua separa a los sureños departamentos colombianos de Putumayo y Nariño y las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, y se extiende desde las desembocaduras de los ríos Mataje y Güepí.

Esta cita está precedida por una en septiembre pasado entre el vicecanciller de Ecuador, Xavier Lasso, y su par de Colombia, Patti Londoño, quienes evaluaron en Bogotá el cumplimiento de los acuerdos bilaterales derivados del último Gabinete Binacional, realizado en diciembre de 2014.

En esa ocasión, las delegaciones revisaron en esta jornada los avances en los seis ejes establecidos, como seguridad y defensa; infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, además asuntos ambientales, sociales y culturales, y los referidos a la economía y el comercio.

http://www.diariopinion.com/nacional/verArticulo.php?id=925706


Publimayo

Deja un comentario