Con gran éxito, el Instituto Tecnológico del Putumayo culminó las XV Semana Universitaria

Publimayo

image001Por: Mildred Ramírez Bríñez

Con presentaciones culturares y diferentes eventos académicos, el ITP celebró su XXI aniversario que se llevó a cabo desde el 1° hasta el 5 de diciembre, con la participación de todo el cuerpo académico, administrativo y comunidad en general.

La semana cultural estuvo enmarcada por diferentes presentaciones como el Festival de Música Cristiana, Obras de Teatro,  el Primer Encuentro de Danzas Andino Amazónicas, el conversatorio ‘Experiencias Exitosas del Ecosistema Emprendedor’, la feria EXPOITP ‘Ciencia, Tecnología e Innovación’, ‘Agroindustria y Empresarial’ que contó con la participación de  estudiantes de los diferentes programas  académicos y de la Maestría en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional.

LA PROGRAMACIÓN


Publimayo

Drapsol Córdoba, estudiante del Programa de Ingeniería Ambiental, fue la ganadora al reinado ‘Mis Simpatía - 2015’.
Drapsol Córdoba, estudiante del Programa de Ingeniería Ambiental, fue la ganadora al reinado ‘Mis Simpatía – 2015’.

La elección de la canción inédita que debía manejar temas relacionados con el posconflicto, el mejor traje ecológico, el concurso de comparsas y el reinado de ‘Mis Simpatía 2015’, fueron algunos de los concursos que se realizaron en el evento.

Igualmente, con la participación del CREPIC y la gobernación del Putumayo, en alianza con Corpoamazonia y el Instituto Tecnológico del Putumayo – ITP,  se realizó el congreso de “Ciencia, Tecnología e Innovación”, en donde se manejaron diferentes temáticas como: ‘Agua, Región y Biodiversidad’, ‘Derechos Humanos y Educación Superior para la Construcción de Región’ y ‘Frontera y Desarrollo Sostenible para la Construcción de Región’. Para Menandro Garreta Chindoy,  docente de la Institución Educativa Aborígenes de Colombia, hablar del agua es de gran importancia. “Le sugerimos a la sociedad que conserve mucho el bosque para que podamos tener agua. Hay que ir motivando a la juventud, sobre todo a los que vienen, para que se siga conservando este vital recurso natural que tenemos en nuestro territorio putumayense”, resaltó Chindoy.

Auditorio Corpoamazonia donde se llevó a cabo el Congreso.
Auditorio Corpoamazonia donde se llevó a cabo el Congreso.

En el cierre del congreso, el Instituto Tecnológico del Putumayo realizó un reconocimiento que fue entregado por la rectora Marisol Gonzáles Ossa al Comité Dignidad por Mocoa. Para Mariela Pérez Lozano, es un acto que llena de orgullo la labor que están realizando, sin embargo dejó un claro mensaje a la futura administración: “Invitar al gobierno para que realmente trabaje con las comunidades, porque se debe trabajar con las bases, y dentro de las bases es realmente que un gobierno sale adelante”

Por su parte, Nilsa Andrea Silva Castillo, docente del Instituto Tecnológico del Putumayo y encargada de la dirección del programa de Ingeniería Ambiental manifestó  un balance positivo, pese a la baja participación de los estudiantes en el congreso. “Es nuestra primera vez en la realización de este tipo de eventos  y lo que se busca es motivar e incentivar a los estudiantes para que se vinculen a las actividades académicas, que la semana universitaria no solo seaeventos  culturales, sino también el desarrollo de ideas, buscar nuestros propios puntos de vista y aportar con criterios válidos en las diferentes temáticas”.


Publimayo

Comité Dignidad por Mocoa recibiendo el reconocimiento.
Comité Dignidad por Mocoa recibiendo el reconocimiento.

“Si ayudamos desde la academia con la solución de algún tipo de problema,estamos aportando a la paz, porque de alguna forma estamos mejorando la calidad de vida de las poblaciones, pues se van a  sentir satisfechos  y muy probablemente esto podría ser el inicio de tener una comunidad en armonía para un mejor vivir de las personas”. Puntualizó Silva.

También estuvieron presentes otras instituciones como la Universidad de la Amazonia, la Universidad Sur Colombiana, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN, en las diferentes ponencias abordadas en el congreso, como espacios  en la construcción de un Instituto, con miras a convertirse en la primera universidad del departamento del Putumayo.

 


Publimayo

Deja un comentario