SENA moderniza Fondo Emprender con los mejores del mundo

Publimayo

Prada y Jason Silva. web
Prada y Jason Silva. web

SENA .- En el marco del festival de emprendimiento e innovación Héroes Fest, el cineasta venezolano Jason Silva, reconocido por ser el presentador del programa ‘Juegos mentales’ de la cadena National Geographic, conversó con el director general del SENA, Alfonso Prada, sobre la actualidad y el futuro de los emprendedores latinoamericanos.

“Entender la tendencia del cambio exponencial es muy difícil para la gente; hay compañías que se fueron a la nada porque no entendieron lo que se venía. Pero los que sepan inventar, los que vean el futuro exponencial, son los próximos Uber o Facebook… ustedes son capaces de todo eso”, le dijo Silva a más de 2 mil asistentes a la Media Torta.

En sintonía con ese pensamiento, Alfonso Prada dio a conocer las mejoras que tendrá el Fondo Emprender del SENA para que los emprendedores del país puedan acelerar sus proyectos y ser más sostenibles en el mercado.

“Llegó la hora de modernizarnos. Fondo Emprender no solo va a tener un nuevo logo, sino que tendrá más recursos. Este año estamos asignando 67 mil millones de pesos en capital semilla y el año entrante vamos a subir a 90 mil millones de pesos”, adelantó el Director General.


Publimayo

Dentro de su política de ampliación y mejoramiento de los servicios, el Fondo Emprender viene implementando estrategias que permitan a los emprendedores acceder a recursos económicos para crear empresas con altas potencialidades de sostenibilidad y escalabilidad empresarial en edad temprana, es decir, en sus primeros cinco años.

“Vamos a tener muchos más servicios, más acompañamiento, más agilidad. Vamos a desembolsar  mucho más rápido los créditos. Vamos a tener menos trámite, menos tiempo para que puedan llegar los recursos a las regiones”, enfatizó Prada.

CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE TEXAS

La modernización de Fondo Emprender también implica alianzas con organizaciones extranjeras que están a la vanguardia en el emprendimiento mundial. La semana pasada, se selló un acuerdo con MassChallenge, la aceleradora más importante del planeta, y el viernes hizo lo propio con la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), institución de gran reconocimiento en materia de desarrollo económico.


Publimayo

Prada y Robert McKinley web
Prada y Robert McKinley web

“Nuestra visión es buscar vincular a los emprendedores de Estados Unidos con los emprendedores de Colombia, con la firme creencia de que mientras hagan juntos sus negocios, van a compartir ideas, talento, capital, tecnología e innovación, y eso sí cambia el mundo”, manifestó Robert McKinley, vicepresidente asociado del Instituto de Desarrollo Económico de la UTSA, que anualmente atiende a más de 30 mil pequeñas empresas en el estado de Texas para asesorar desde la planeación de una idea de negocio hasta en sostenibilidad con seguimiento permanente para no fracasar en el mercado.

De esta manera, la entidad en que más confían los colombianos sella una alianza estratégica para transformar las 117 unidades de emprendimiento con las que cuenta en todo el país para convertirlas en verdaderos Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios (SBDC, por sus siglas en inglés).

El modelo SBDC nació hace 35 años por iniciativa de la Agencia Federal para los Pequeños Negocios de  Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés), junto con la Universidad de Georgia, con el propósito de fomentar el crecimiento, la innovación, la productividad y los ingresos de las empresas nacientes.

Hoy en día los centros SBDC atienden 1 millón de Pequeñas y medianas Empresas (Pymes) en Estados Unidos, en alianza con distintas instituciones de educación superior. Gracias a esta metodología, empresas de la talla de Google y FedEx hoy son gigantes en la economía mundial.

En los últimos diez años, el Fondo Emprender del SENA ha asignado recursos por más de 310 mil millones de pesos que han apoyado 4.557 iniciativas empresariales, a través de las cuales se han generado cerca de 16 mil empleos verificados.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario