Se presentó modelo de reintegración en entornos controlados

Publimayo

Modelo de reintegración (1)SENA .-Veintiocho colombianos ex-actores del conflicto, ahora aprendices del SENA y quienes terminarán formación en tres semanas, culminarán también su proceso de reintegración con expectativas laborales y –por ende– de cambio de vida, tanto para ellos como para su familia.

Los excombatientes caucanos adelantan –desde hace más de un mes– diferentes programas complementarios, como Metalmecánica, Cocina, Electricidad y Construcción.

El caso, que hace parte del modelo reintegración en entornos controlados,se dio a conocer hoy en la capital caucana por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el SENA.

“Este trabajo lo hacemos, de la mano con la cooperación internacional, con un acompañamiento serio, de manera que aquí estamos demostrando que avanzamos para tener una Colombia en paz”, explicó Alfonso Prada, director general del SENA.


Publimayo

De esta manera se consolida la iniciativa del Gobierno Nacional para construir un nuevo país, en paz, equitativo y con educación, y en la que la entidad en que más confían los colombianos tiene un rol importante.

El proyecto de formación y reintegración temprana en entornos controlados emerge como una alternativa en el proceso de paz, que busca la estabilización de exactores del conflicto y el fortalecimiento de sus competencias laborales,a través de formación para el trabajo en un  contexto de aprendizaje e intervención sicosocial.

Para una de las beneficiarias de la formación –cuyo nombre se protege por solicitud de ella–,“cada día pensamos en aprender cosas para seguir hacia adelante y ayudar a nuestras familias”.

El SENA es aliado estratégico de la ACR. Solo este año han adelantado formaciones tituladas cerca de 1.300 personas caracterizadas como reinsertadas, mientras que más de 8 mil se han capacitado en cursos complementarios.


Publimayo

“Vamos a necesitar mucho trabajo en equipo, para trasformar las vidas de estos hombres y mujeres que desafortunadamente les tocó estar en contextos de violencia; lo que queremos es romper con eso”, dijo el director general de la ACR, Joshua Mitrotti.

De otra parte, a través de diferentes convenios, el SENA y la OIM han articulado recursos y esfuerzos en torno a las estrategias de prevención de reclutamiento forzado, restablecimiento de derechos de jóvenes desvinculados de grupos armados al margen de la ley y población desplazada víctima del conflicto.

El proyecto Reintegración temprana en entornos controlados que se adelanta en Popayán es el primeroque se hace de manera formal.

AFP/AGF/agf


Publimayo

Deja un comentario