Jóvenes del Valle del Guamuéz piden mas jornadas deportivas y oportunidades para proyectarse en la vida

Publimayo

2015-11-10 08.59.17El pasado fin de semana finalizó la cuarta versión de la jornada Juega por la Vida en Putumayo, organizada por el Grupo Asesor del Comandante del Comando Conjunto N. 3 del Ministerio de Defensa Nacional, la Brigada de Selva N. 27 y el Batallón Energético y Vial N. 21 del Ejército Nacional que se hizo en el municipio de San Miguel Putumayo para decir no al reclutamiento y si a la vida en libertad, con deporte, música y cultura para que los niños, niñas y adolescentes fortalezcan sus habilidades y  puedan proyectarse en el futuro.

2015-11-10 09.30.35Este espacio que ha servido para identificar nuevos talentos e incentivar al intercambio de valores como el respeto, compañerismo, solidaridad y lealtad durante los partidos de microfútbol, también permitió la integración de padres de familia y maestros que durante las actividades deportivas se dieron cita para aplaudirlos y motivarlos a hacer muchos goles que al final de la semana, les dieron la oportunidad de recibir premios como bicicletas, televisores, grabadoras y computadores portátiles.

No obstante muchos de los niños participantes así como sus acompañantes y familiares expresaron la necesidad de tener más espacios y alternativas de proyección para poder afianzar sus destrezas y aplicar a equipos nacionales, femeninos o masculinos, en los que puedan jugar profesionalmente y representar al Putumayo.

Diana Córdoba es una de las jugadoras del equipo “Solidaridad” de Puerto Colón que al igual que sus compañeros también quisiera dedicarse al deporte pero sabe muy bien que las oportunidades para las mujeres en esta disciplina son muy limitadas, razón por la cual, cuanto termine su bachillerato tiene pensado estudiar ingeniería ambiental, aunque desde ya le preocupa que sus padres no tienen los medios económicos para ayudarle a pagar su carrera. Por eso sin importar lo que tenga que hacer, Diana se está abriendo camino a través de un estudio en manejo ambiental que está realizando en el Sena para poder salir del campo a trabajar en algún oficio que le genere ingresos para costearse su propia carrera y convertirse en una gran profesional.


Publimayo

Como ella, muchos adolescentes del Putumayo quieren tener más oportunidades para rendir en el deporte, estudiar carreras técnicas o profesionales que les permitan adquirir nuevos conocimientos y convertir sus veredas y municipios,  en espacios productivos, rentables y sostenibles para el futuro.

Durante el 2015 el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional han llegado con la jornada Juega por la Vida a 22 municipios de todo el país, en donde se ha hecho un trabajo pedagógico y de concientización con padres de familia, profesores y estudiantes para prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, y motivar al buen uso del tiempo libre y el fortalecimiento de los valores dentro de la familia como núcleo fundamental de la sociedad.


Publimayo

Deja un comentario