En Putumayo investigan microorganismos para mejorar los suelos

Publimayo

aprendices del SENA en proyecto de investigación medirán el efecto de microorganismos eficientes para mejorar los suelos del Putumayo
aprendices del SENA en proyecto de investigación medirán el efecto de microorganismos eficientes para mejorar los suelos del Putumayo

SENA – En Putumayo habrá microorganismos capaces de acelerar los procesos de descomposición y luego, a merced de las raíces, los minerales que las plantas necesitan para su crecimiento.

Unainvestigación para la aplicación de microorganismos eficientes en el comportamiento de variables agronómicas del cultivo de pimienta y mejoramiento de la calidad de los suelos en el departamento del Putumayo, lidera un grupo de aprendices del SENA,de la regional en Putumayo, que hacen parte de los semilleros de investigación, de SENNOVA; un programa que en Colombia tiene el propósito de fortalecer los estándares de calidad y pertinencia, en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, de la formación profesional impartida en la Entidad.

Los aprendices medirán el efecto de microorganismos eficientes en los suelos del Putumayo, en cultivos de pimienta establecidos en las veredas Siberia y Sevilla de los municipios de Orito y Puerto Asís, respectivamente. Los terrenos fueron facilitados por los agricultores de las dos poblaciones mencionadas, quienes fueron aprendices del programa Jóvenes Rurales Emprendedores.

Son 3 especies diferentes de microorganismos eficientes utilizados en la investigación, entre ellosel Lactobacillus casei, Saccharomyces cerevisiae y Rhodopseudomonas plastrus, que por sus características fisiológicas y productos químicos generados, benefician o enriquecen el suelo con nutrientes orgánicos, queson absorbidos fácilmente por las raíces de las plantas.


Publimayo

La literatura científica los cataloga como Microorganismos Eficientes, por los beneficios que aporta al aplicarlos en el suelo para uso agrícola, elevando el crecimiento y desarrollo de las plantas.De esta forma, se pretender, manejar los microorganismos eficientes, como tecnología de vanguardia para acelerar el proceso de desarrollo de las plantas y así mismo, elevar significativamente la producción de la fruta, en este caso pimienta.

Estos microorganismos mejorarán las condiciones de suelos erosionados e infértiles que se encuentren en el Departamento de Putumayo y que son producto de las inadecuadas actividades del ser humano; estos suelos podrían ser restauradosy enriquecidos nutricionalmente para el posterior aprovechamiento agrícola, gracias al efecto de los microorganismos eficientes sobre el aporte nutricional del suelo.

La pertinencia de este proyecto consiste en brindar a la comunidad productora de pimienta una nueva estrategia de cultivo limpio.Es decir, que no tenga efectos negativos hacia el medio ambiente y que además sea rentable económicamente”, señaló Milton Hernando Pérez Ordóñez, director de la regional del SENA en Putumayo.

Elcultivo limpio, es una práctica ecosostenible de vanguardiacaracterizado porque la agricultura se realiza en terrenos considerados de mayor calidad agrológica aptos e idóneospara la siembra,»La agricultura limpia no sólo es la sustitución de fertilizantes químicos y plaguicidas, sino toda la concepción de cómo conservar y mejorar los recursos desde la labranza hasta la cosecha«, indica Margarita  Ramírez, funcionaria de la Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarias (Corpoica), encargada de investigaciones en producción limpia.


Publimayo

El alto costo de producción por el uso de fertilizantes, que alteraba las condiciones fisicoquímicas del suelo y afectaba negativamente los cultivos posteriores, originó la investigación de fuentes alternativas para la fertilización del suelo y al mismo tiempo dejar atrás los plaguicidas. En un principio se hizo con material orgánico con resultados variables, además el manejo de estos elementos fue dispendioso y en ocasiones causaba problemas sanitarios.

La Tecnología de los Microorganismos Eficientes, fue desarrollada por Teruo Higa, profesor de horticultura de la Universidad de Ryukyus en Okinawa, Japón, descubrimiento de gran impacto que se extendió a nivel mundial, y hoy hace parte de la investigación de los aprendices del SENA.

El proyecto aportará  al sector agrícola puntualmente, en el desarrollo y la aplicación de biotecnologías limpias de las que aún los agricultores no tenían conocimiento de que existían.También brindamos acompañamiento y les aclaramos las dudas que tienen frente a la nueva propuesta”, explicó Yirley Venegas Cerón, aprendiz que hace parte del grupo de investigación Sennova.

Por su parte, Rodrigo*, un ex cultivador de hoja de coca, que en la actualidad se dedica a los proyectos productivos, expresó “nosotros hemos venido forjando un cambiopara la familia y el entorno social desde hace mucho tiempo. Si uno tiene la visión que cierto cultivo nos da la garantía de estar en  familia y en el círculo social, desde ahí uno empieza a ser el gestor de esa reintegración de la gente que se ha ido para otros lados. Estas tierras son benditas, lo que uno le siembra, cosecha”, finalizó.

El proyecto de investigación cuenta con recursos por valor de 70 millones de pesosaportados por SENNOVA, y aparte de buscar que mejoren las condiciones del suelo, la investigación permitirá disminuir los costos en la fertilización de los cultivos de pimienta y pasto para pastoreo, que redundarán en mejores ingresos para las familias que viven de estos negocios.

De esta forma el SENA, con el programa SENNOVA, encaminan a los aprendices de la institución hacía la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, el cual repercutirá en el desarrollo de sus localidades, regiones y a nivel nacional. Estos programas de investigación abren el paso para un futuro más comprometido y próspero en toda Colombia.

Rodrigo*, nombre cambiado a petición del entrevistado para proteger su identidad.


Publimayo

Deja un comentario