La Unidad de Restitución de Tierras rindió cuentas en el departamento de Putumayo

Publimayo

CQ423c_WoAAEzwtURT Putumayo –  En el Putumayo, cerca del 87% de los beneficiarios de la política de restitución ya retornaron a sus tierras  y/o iniciaron alguna actividad económica en el predio. La Unidad de Restitución de Tierras, ha desembolsado más de 700 millones de pesos para la implementación de los proyectos productivos de las familias beneficiadas con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

“Hoy soy uno de los beneficiarios que ya inició un proyecto productivo.  Puedo decir orgullosamente que en este momento, con la ayuda del proceso de restitución, ya estoy generando mi propio empleo. Ya no tengo que preocuparme por ir a buscar trabajo en otra parte, ahora yo soy mi propio patrón. Así como yo hay muchas personas”, afirmó un campesino de la región beneficiado con la Ley 1448 de 2011.

CQ424a_WsAAcHphPor otro lado, una beneficiaria del proceso aseguró que: “Hoy me di cuenta que han entrado muchos millones a las víctimas del Valle del Guamuez, y eso es bastante acogedor para nosotros. Hoy no somos víctimas sino sobrevivientes. Además, quiero agradecer al Unidad de Restitución de Tierras por el proceso que se está llevando a cabo en el Consejo Comunitario de Villa Arboleda, porque hoy por hoy, gracias a restitución de tierras, las comunidades afro del Valle del Guamuez tenemos una mano amiga.”

La URT Putumayo, con cerca de un centenar de sentencias emitidas por los jueces de restitución, ha beneficiado con su labor a más de 300 personas y restituido cerca de 500 hectáreas de tierra. David Narváez, director de la Unidad en el Putumayo, resaltó el trabajo de las mujeres de la zona. Del 100% de los campesinos restituidos en el departamento, el 51% son mujeres, quienes después de sufrir la vulneración de sus derechos, hoy son dueñas legítimas de sus tierras y sus proyectos productivos.


Publimayo

Finalmente, Narvéz aseguró que todo lo que se ha logrado hasta el momento es por y para los campesinos víctimas del conflicto armado: “Estamos trabajando juntos para construir paz y reconciliación”.


Publimayo

Deja un comentario