Atención emergencia ambiental en Quebradas Singuiyá, Aguanegra y San Nicolás, en Puerto Asís, Putumayo

Publimayo

atencion_quebrada_singuiya_2

El trabajo entre la comunidad e instituciones del orden público y privado, ha permitido en este mes de septiembre, tomar acciones para atender la emergencia ambiental en las quebradas San Nicolás, Aguanegra y Singuiyá del Municipio de Puerto Asís, Putumayo.

Las altas temperaturas de esta temporada que han generado disminución del caudal, sumado a la contaminación por manejo inadecuado de residuos sólidos, entre otros; han ocasionado bajos niveles de oxígeno en el agua, presentándose afectación a la fauna acuática, y de manera directa a peces, que por época de subienda han quedado atrapados en los represamientos de agua de estas fuentes hídricas.

Desde el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, del que hace parte la Alcaldía municipal, la Empresa de Servicios Públicos, CORPOAMAZONIA, entre otras entidades, se trazó un plan de contingencia orientado a la recolección de peces muertos, evacuación, traslado y liberación de peces vivos hasta el río Putumayo y campañas de sensibilización y educación ambiental dirigidos a la comunidad, sobre las medidas a tomar respecto a la emergencia ambiental; así mismo, la identificación de puntos críticos para hacer descolmatación y limpieza de las quebradas. Importante el apoyo en la atención de la emergencia de Policía, Ejército, cuerpos de socorro, algunas empresas transportadoras de hidrocarburos y el equipo de educación ambiental de la Unidad operativa Bosque Productor Protector de la Corporación.


Publimayo

Para el buen desarrollo de estas actividades y aunar esfuerzos, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP y CORPOAMAZONIA desarrollaron un protocolo para el monitoreo de los peces y el recursos hídrico, la oxigenación del agua en varios puntos y campañas de educación ambiental.

El pasado 18 de septiembre, el Director Territorial Putumayo de la Corporación, Ferney Botina, y un equipo técnico adelantaron trabajo de campo para la verificación de los sitios críticos, revisar las medidas contempladas en el marco del CMGDR y efectuar acciones de monitoreo de la calidad del agua en las quebradas afectadas. Adicionalmente, se viene adelantando con el apoyo de técnicos de la Corporación, jornadas de recolección y traslado de peces.

Se invita a la comunidad de Puerto Asís a que continúe participando de las actividades programadas, en especial a la limpieza y recolección de residuos, con el propósito de mitigar esta emergencia que ha deteriorado las condiciones biofísicas de las quebradas.

Según IDEAM, las regiones Caribe y Andina son las de mayor afectación por el Fenómeno de El Niño, con mayor probabilidad y riesgo de desabastecimiento de agua e incremento de incendios forestales, no obstante también se pueden presentar en la región Amazónica, principalmente en las zonas de Piedemonte. Por eso CORPOAMAZONIA ha publicado recomendaciones a Gobernaciones, Cuerpos de Socorro, Coordinadores Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, y comunidad en general del área de jurisdicción.


Publimayo

Fuente: Dirección Territorial Putumayo.


Publimayo

Deja un comentario