Señal Colombia emite documentales sobre patrimonio cultural del país

Publimayo

betsknateElTiempo – A partir del domingo 27 de septiembre, el canal presentará tres programas acerca de los orígenes de la música vallenata, los «cuadros vivos» de Galeras, en Sucre, y el festival del Bëtsknaté en Putumayo.

«Esta trilogía documental explora desde la cotidianidad de sus creadores, la manera como se construyen las manifestaciones artísticas y sociales que constituyen el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación», informó el Ministerio de Cultura a través de un comunicado.

El documental ‘La provincia vallenato tradicional’ explora el inicio de este género musical desde los «aires ancestrales» de las comunidades indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta hasta llegar a convertirse en una «manifestación espiritual».

Con este objetivo, los realizadores viajaron acompañados de interpretes, reyes vallenatos y compositores en busca de comprender el origen de las canciones y la historia de los juglares legendarios que formaron «la expresión cultural» del género.


Publimayo

Por su parte, ‘Galeras: cuadros vivos’ se traslada hasta el pueblo que lleva su mismo nombre en Sucre, en donde durante tres noches de enero los habitantes convierten el lugar en un teatro al aire libre en donde representan su cotidianidad.

Por último, el programa ‘Sibundoy Bëtsknate’, que refleja el «Carnaval del perdón» o «Clestrinye» celebrado en el pueblo Kamëntsá Biyá del valle de Sibundoy (Putumayo), exhibe la manifestación cultural espiritual y simbólica de esta comunidad indígena. «Más allá del despliegue fantástico de colores, danzas e indumentarias que caracterizan la celebración.

Las imágenes, que son narradas por artistas y habitantes locales, buscan expresar una «realidad social y cultural» que debe ser apreciado por «todos los colombianos», añadió la cartera.


Publimayo

EFE

Fuente : http://www.eltiempo.com/entretenimiento/cine-y-tv/documentales-sobre-patrimonio-en-senal-colombia/16385590

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario