De Orito para el mundo

Publimayo

e18befbcc27d8c5710c3d5710af3e023
Una de las actividades que se han realizado en el proyecto «Por un Orito Limpio» / Foto: Alcaldía de Orito – Putumayo (Diciembre 2014)

ElEspectador – Los habitantes de Orito, un municipio del departamento de Putumayo, están adelantando diferentes iniciativas para cuidar, proteger y preservar el medio ambiente. Con estas actividades también buscan que otros grupos o instituciones las conozcan y apliquen.

Este municipio, con más de 40 mil habitantes, era famoso por la presencia de empresas petroleras, por lo que muchas personas llegaban a Orito, sin embargo, no había planes concretos y fuertes a la hora de hablar de medio ambiente, pero esto ha cambiado. Hoy en día, entre la comunidad y organizaciones público-privadas, se han dado a la tarea de educar a los demás pobladores con el fin de generar conciencia de lo importante que es el medio ambiente para el ser humano.

Por eso, uno de los proyectos que se adelanta actualmente es “Por un Orito Limpio”, que tiene el objetivo de conservar la naturaleza del municipio y destacar los lugares ecológicos que poseen y lograr una cultura ambiental.

Esta iniciativa, liderada por la Red de Ecoclubes y apoyada por Parques Nacionales, la Alcaldía Municipal, Ecopetrol, Pacific Rubiales, entre otras, pretende que la comunidad adquiera poco a poco sentido de pertenencia con el municipio y con su entorno.


Publimayo

“Todas las actividades que realizamos son para conservar nuestro municipio, para concientizar a las personas de que es un lugar muy bello y que tenemos mucha riqueza porque estamos ubicados en el pulmón del mundo. Entonces, ¿por qué destruir en lugar de cuidar?”, cuenta Angie Liliana Mosquera, una de las jóvenes que integran el proyecto “Por un Orito Limpio”, quien agrega que “hacemos muchas actividades para cuidar el medio ambiente, porque es de todos y para todos”.

La reforestación, el reciclaje, la reutilización de botellas plásticas, la siembra de peces, cine foros y la concientización de las personas por medio de radio, son algunas de las actividades que se ejecutan para en este proyecto, que ya cumple tres años y que fue impulsado principalmente por Luz Miryam Arciniegas y Parques Nacionales.

Sin embargo, Angie recalca que llevan siete años como Ecoclub y “hemos llegado a la mente de muchos, desde ahí se cambia la mentalidad y las acciones de las personas, el acogimiento y gratitud de las mismas que hace que nuestro trabajo no sea perdido”.

Para vincularse a este proyecto no se necesitan muchos requisitos. “El proceso simplemente se basa en tener ganas, tener voluntad. No hay requisito más que fuerza, voluntad y unión”, afirma Angie.


Publimayo

“Queremos mostrarles a las personas que en Orito estamos vinculados y que amamos nuestro medio ambiente, que estamos interesados en conservar y cuidar lo poco que tenemos y salvarlo. Conocer nuevas experiencias y entre todos lograr un mejor cambio”, es el mensaje de Angie para que las personas empiecen a actuar frente a la problemática del cambio climático que estamos viviendo no sólo en Colombia.

“El medio ambiente es de todos y para todos, no es sólo de unos pocos que lo cuidemos, el planeta es nuestra casa. Entonces el mensaje es reciclar y amar nuestra casa”, finaliza.

Fuente : http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/de-orito-elmundo-articulo-588243


Publimayo

Deja un comentario