Colombia abriga exuberante colección de orquídeas, la mayor del mundo

Publimayo

img_4847

(PL) Con cuatro mil 275 variedades de orquídeas, Colombia posee la mayor colección mundial de la llamada Aristócrata de las flores, abundantes en escenarios como Los Andes y la Amazonía. No obstante esa diversidad, la destrucción de sus hábitats naturales debido a la deforestación constituye una de las principales amenazas contra sus poblaciones, comentó hoy a Prensa Latina el investigador, Ramón Debedout.

Catalogadas como las plantas más evolucionadas necesitan un agente polinizador, generalmente insectos, y luego de la interacción con un hongo para crecer, añadió el estudioso quien llamó a proteger los entornos naturales a fin de garantizar la sobrevivencia de esos atractivos exponentes de la flora.

Prácticas como la agricultura y la ganadería ponen en riesgo también a los vistosos ejemplares botánicos.


Publimayo

En su opinión la reproducción in vitro de las orquídeas es una de las vías para garantizar la perpetuidad de la abundante familia con más de 25 mil especies en el orbe, reconocida entre muchas por su curioso pétalo modificado.

Representante de la Asociación Bogotana de Orquideología, Debedout precisó que ese grupo de amantes de la naturaleza ha descubierto y descrito 27 variedades de la planta.

Más de mil tipos de la también llamada Dama del reino vegetal, junto a híbridos, resultaron admirados por lugareños y visitantes foráneos dentro de la colonial Hacienda San Rafael, situada en esta ciudad.

La propiedad que data del siglo XVI fue sede de una exposición nacional, a la que asistieron académicos y cultivadores de regiones como Quindío, Medellín, Valle del Cauca, Los Andes, Caldas y Putumayo.


Publimayo

Durante cuatro días los participantes escucharon conferencias sobre siembra, conservación y usos medicinales de esas flores, antiguamente utilizadas sólo con fines ornamentales.

A partir de las orquídeas es posible obtener esencias con probados efectos curativos, afirman conocedores.

ro/ap

Por Adalys Pilar Mireles

Fuente : PrensaLatina – http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4178601&Itemid=1


Publimayo

Deja un comentario