Las alertas electorales de la MOE

Publimayo

Alejandra Barrios, directora de la MOE, presentó el mapa de riesgos.
Alejandra Barrios, directora de la MOE, presentó el mapa de riesgos.

LaNación

Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, advirtió que las elecciones regionales del próximo 25 de octubre están marcadas por una concentración de factores de riesgo por violencia y por factores indicativos de fraude electoral en 204 municipios, de los cuales 59 aparecen en riesgo extremo.

En Caquetá estarían en riesgo extremo los municipios de Cartagena del Chaira, El Doncello, La Montañita, Milán y San Vicente del Caguán. Cuatro estarían en riesgo alto, dos en riesgo medio

También figuran en riesgo Paujil, Solano, Solita y Valparaíso. En estas condiciones 11 de los 16 municipios (el 69%) registran riesgos.


Publimayo

“Encontramos una disminución en la cantidad de municipios en riesgo tanto por las variables que indican posibilidad de fraude como por factores de violencia”, afirmó. “Hoy en día- agregó- el riesgo está concentrado en nodos locales de municipios que se encuentran, por igual, en las distintas regiones del país y no en como ocurría en 2011 donde algunas regiones apalancaban el riesgo electoral más que otras”.

La medición de riesgos electorales mide 20 variables que son agrupadas en dos categorías; riesgos indicativos de fraude y riesgos por factores de violencia. Esto permite al organismo presentar los municipios en donde coinciden ambos factores y en los que solicita una urgente intervención de las distintas autoridades.

“Si las elecciones fueran hoy, en los 59 municipios que están señalados con riesgo electoral extremo no se podrían garantizar elecciones libres transparentes y seguras, razón por lo cual es importante que las autoridades focalicen sus esfuerzos en este tipo de municipios”, precisó.

Trasteo de votos


Publimayo

La Misión de Observación Electoral (MOE) confirmó que los municipios de Milán, Cartagena del Chairá y San José del Fragua registran la mayor tasa de inscripción de cédulas, lo que puede traducirse en un posible trasteo de votos. La alerta fue presentada a las autoridades para que se tomen las medidas.

Según el organismo, mientras que el promedio nacional es de 72,46 inscritos por cada mil habitantes, los tres municipios reportan tasas superiores, así: Milán registró una tasa de 127.71, Cartagena del Chairá 94.22 y San José del Fragua 91.15. Las cifras son atípicas, estimando que Caquetá registra tasas inferiores al promedio nacional (66.55 inscritos por cada mil habitantes, menor a la tasa nacional que se encuentra en 72,46).

“Los tres municipios presentan comportamientos irregularidades que deben ser vigilados de cerca por las distintas autoridades”, afirmó el coordinador regional del organismo, Juan Manuel Munar.

La trashumancia electoral viene asociada a otros delitos como la compra y venta de votos y constreñimiento al elector”.

“Estos datos- agregó- pueden ser indicativos de la movilización irregular, sobre todo si se tiene en cuenta que Milán, particularmente, dobla la tasa del departamento, lo que puede indicar que posiblemente se esté presionando a ciudadanos para inscribir su cédula en puestos de votación con el fin de controlar su voto”.

moe_0Riesgo en Huila y Putumayo

Según el mismo reporte en el Huila, nueve municipios estarían en riesgo. Entre ellos menciona a Neiva, Acevedo, Algeciras, Baraya, Hobo, La Argentina, Saladoblanco, Tarqui y Yaguará. Sólo Algeciras aparece en riesgo extremo.

En Putumayo figuran Puerto Leguízamo, Puerto Guzmán, Puerto Asís y Villagarzón. El tema fue examinado durante el fin de semana en una mesa de trabajo con los mandatarios seccionales.

Tomado : LaNación

http://www.lanacion.com.co/index.php/noticias-regional/caqueta/item/258047-las-alertas-electorales-de-la-moe


Publimayo

Deja un comentario