¿Por qué las EPS no han podido pagar las deudas a los hospitales?

Publimayo

42856dd46f26eb44dd3b7d8b23a978c0ElEspectador

La millonaria deuda de las EPS a los hospitales mantiene en crisis el sistema de salud del país pues las clínicas de distintas ciudades han asegurado que deberán cerrar sus puertas al servicio de la comunidad por la falta de dinero para pagar los salarios a los médicos, especialistas, enfermeras y demás trabajadores.

Este miércoles se realizan varias manifestaciones de trabajadores de la salud en las principales ciudades, exigiendo al Gobierno que intervenga en la crisis. Por ejemplo en el Valle del Cauca se decretó alerta amarilla porque siete de 11 hospitales se encuentran en riesgo, llegaron a tal punto que no tienen recursos para comprar jeringas y guantes para atender a los pacientes y los especialistas no asisten a trabajar porque no les han efectuado su pago.

La directora de la Asociación de EPS del régimen subsidiado en Colombia, Elisa Torrenegra, habló con El Espectador y explicó los motivos que han causado que las EPS no realicen los respectivos pagos a los hospitales y dio soluciones para que se supere la actual crisis.


Publimayo

La dirigente de Gestarsalud atribuye la falta de dinero a un flujo de recursos de hace años, en el que las entidades territoriales debían efectuar unos pagos a las EPS por los servicios no POS, pagos que no realizaron y que las EPS tuvieron que suplir y por eso actualmente no tienen como pagar en su totalidad los servicios a los hospitales.

“Los servicios no POS para el régimen subsidiado se manejan distinto al régimen contributivo, estos servicios los debían garantizar los departamentos y distritos, pero muchos de ellos no lo asumieron y a nosotros nos tocó asumir esos servicios en protección de la salud de los usuarios”, señaló Torrenegra.

El problema de esta situación, señaló, es que las EPS del régimen subsidiado no reciben dinero del Estado por los servicios no POS y deben estar supeditados a los recursos que destine cada gobierno departamental. “Ellos nos tenían que pagar porque tienen la responsabilidad de girarlo. Pero ahora los departamentos dicen que no tienen ese dinero para pagarnos y hoy es ese el problema más grave”, afirmó.

Esta supuesta falta de pago por conceptos de los servicios no incluidos en el POS, genera que las EPS no tengan como responder ante dichas deudas que continúan creciendo. Lo peor del caso, es que los departamentos han admitido que no tienen como realizar esos pagos, dice la dirigente de Gestarsalud.


Publimayo

“Entonces si no nos pagan nosotros siempre estaremos en laimposibilidad de cancelar los recursos en la totalidad a los prestadores.La solución es que nos paguen el dinero que nos deben, ya nosotros cumplimos, garantizamos el acceso a los servicios y la atención y esas cifras alguien nos las tiene que pagar”, señaló.

De acuerdo con Torrenegra, la solución ante la crisis es que si las entidades territoriales no tienen como realizar los pagos, el Gobierno Nacional debe ser quien asuma este compromiso “que nos paguen y no nos giren los recursos a nosotros sino directamente a los prestadores de servicios”.

Las EPS del régimen subsidiado en Colombia están de acuerdo con las recientes propuestas del ministro de Salud, Alejandro Gvairia para solventar la crisis financiera que vive el sistema como la creación de nuevos impuestos a las bebidas azucaradas que, para estas entidades promotoras de salud, es una buena opción porque también beneficia la salud de los colombianos.

http://www.elespectador.com/noticias/salud/eps-no-han-podido-pagar-deudas-los-hospitales-articulo-575798


Publimayo

Deja un comentario