FNS
En desarrollo de operaciones conjuntas por parte de tropas de la Armada Nacional y el Ejército Nacional fue localizada una caleta con 728 kilos de marihuana, ubicada en cercanías a una vivienda en la ribera del río Caquetá, en el área general del corregimiento de la Tagua, Putumayo.
Esta operación se desarrolló gracias a la información de inteligencia recopilada y al seguimiento por parte de unidades de la Fuerza Naval del sur y del Batallón de Infantería No. 49 “Juan Bautista Solarte Obando” a estructuras de la Quinta comisión del Frente 63 de las Farc, bajo el mando alias “Ivan Cucarro” cabecilla de la estructura terrorista que delinque en los departamentos de Putumayo y Caquetá.
Tras el seguimiento las tropas lograron el hallazgo de las sustancias ilegales distribuidas en 666 paquetes en cercanías a la vivienda cubiertas por plásticos.
Posteriormente, las sustancias fueron sometidas a la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH por parte de la Sijin del departamento del Putumayo, dando como resultado marihuana tipo creppy.
Los alcaloides, avaluados en más de dos millones de dólares, que al parecer iban a ser transportados hacia Brasil para su comercialización, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y posteriormente destruidos. En el lugar no hubo capturados.
La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones en los principales ríos y poblaciones ribereñas del sur del país con el fin de contrarrestar el accionar delictivo de grupos narcoterroristas y evitar el transporte y comercialización de alcaloides hacia países vecinos.