Culmina con éxito la operación humanitaria en la frontera de Colombia y Ecuador : Binacional 2015

Publimayo

ARC

Durante 13 días la tripulación de los buques de la Armada Nacional junto a personal médico y civil recorrieron el río Putumayo para brindar asistencia humanitaria a alrededor de ocho mil habitantes de poblaciones ribereñas ubicadas en la frontera compartida por las regiones de Putumayo, Colombia y Sucumbios, Ecuador, durante la IV Operación Binacional Colombia – Ecuador 2015.

Desde el pasado 24 de abril, 106 personas se embarcaron en los buques ARC “Reyes”, ARC “Leticia”, ARC “Cothue” y el bongo hospital de la Armada Nacional para visitar comunidades indígenas y apartadas del territorio nacional con diferentes servicios, proyectos y programas de los dos Estados, gracias a la articulación interagencial de diferentes instituciones públicas y privadas que se unieron a esta importante causa.

En esta versión de la operación se prestaron 14.367 servicios de atención médica especializada de optometría, entrega de ayudas visuales, odontología, medicina general, medicina interna, pediatría, ginecología, obstetricia, traumatología, ortopedia, geriatría, crecimiento y desarrollo, sicología, programas de promoción y prevención en planificación familiar, reproducción sexual, laboratorio clínico y vacunación, entre otros, con el fin de brindar servicios de calidad a los habitantes las 16 comunidades visitadas quienes tienen dificultades para acceder a consultas en estas áreas de la salud debido a que habitan lugares apartados en donde el río es la única vía de comunicación.


Publimayo

En total 7618 habitantes de Ancura, El Mirador, El Naranjal, Puerto Girasol, Chufiyá y Comandante, El Palmar, Santa Helena, Piñuña Negro, Anoporuna, El Carmen, Puerto Ospina, La Concepción, Puerto Rodríguez y La Reforma, fueron atendidos en esta operación.

Para concluir exitosamente con la misión encomendada, los participantes de la Operación superaron no sólo las dificultades en la navegación por las condiciones del río, sino ocho ataques violatorios de los Derechos Humanos por parte estructuras terroristas del frente 48 de las Farc en los sectores de Piñuña Blanco, Peñas Coloradas, Angosturas, Montepa , Isla curcuncha y en El Comandante – Putumayo, perpetrados con ráfagas de fusil, granadas, tatucos y cilindros que impactaron los buques en los que se encontraba no sólo personal militar y de Policía, sino también médicos, enfermeras y otros civiles de las instituciones participantes de la Jornada Humanitaria.

Para contrarrestar estas acciones el Comando Conjunto de Suroriente No. 3, la Fuerza Naval del Sur de la Armada Nacional y el Comando Aéreo de Combate No. 6 de la Fuerza Aérea Colombiana intensificaron las operaciones ofensivas en el sector , lo que permitió garantizar la seguridad de la Jornada y con ello cumplir con los objetivos de la operación: contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar de los pobladores más necesitados en su mayoría pertenecientes a comunidades campesinas e indígenas de las etnias Murui y Siona.

Gracias a la integración de más de 20 instituciones participantes, la Operación culminó en La Reforma, Putumayo, luego de un balance positivo en el que los ciudadanos, además de las atenciones médicas, recibieron charlas educativas y orientaciones frente a trámites de documentos, programas y proyectos ofertados por los dos Estados en las áreas de salud, educación, recreación, y bienestar social.


Publimayo

La Operación Binacional se desarrolló gracias al compromiso de los gobiernos de Ecuador y Colombia y la articulación de las instituciones por parte de la Fuerza Naval del Sur y el Brigada de Selva No. 19 del Ejército de Ecuador, así como la coordinación del Comando General de las Fuerzas Militares, el Comando de la Armada Nacional, el Comando conjunto de Surorente No. 3 , la Sexta División y la Brigada de Selva No. 27 del Ejército Nacional, así como con la participación del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y Protección Social , el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Cultura, la Cancillería, la Registraduría Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Sena, el Instituto Nacional de Salud, el Departamento de Prosperidad Social, la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, Coldeportes, Migración Colombia, la Dian, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, la Gobernación del Putumayo y la Alcaldía de Leguizam, entre otras instituciones públicas y privadasde los dos países vecinos.

Gobiernos hermanos comprometidos con la causa

En el marco de la Operación, del primero al tres de mayo se realizó una Jornada especial en El Carmen, Ecuador y Puerto Ospina, Colombia, en donde se prestaron servicios médicos especializados y se llevó a cabo la ceremonia para dar inicio oficial a la operación de carácter humanitario desarrollada bajo el marco de una serie de acuerdos bilaterales entre gobiernos de los dos países desde el año 2011.

El evento contó con la asistencia del Ingeniero Cesar Navas Vera, Ministro coordinador de Seguridad del Ecuador y el señor Brigadier General Oscar Eduardo Hernández Durán, Comandante de la Fuerza Naval del Sur, en representación Colombia, así como de diferentes delegados de los ministerios e instituciones vinculadas, quienes ratificaron su compromiso con el desarrollo de esfuerzos mancomundados para atacar las principales problemáticas sociales y contribuir al mejoramiento de la seguridad fronteriza y al desarrollo de esta región.

La Armada Nacional ratifica su compromiso con las comunidades fronterizas más necesitadas, e invita a la población de la Frontera Colombo – Peruana a participar de la IX Jornada Binacional Colombia – Perú.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario