Gobierno suspendería fumigaciones con glifosato en Colombia

Publimayo

fumigacion_glifosato_-_el_espectador_0

Las fumigaciones con glifosato sobre los cultivos ilícitos se suspenderían en Colombia. Así lo habría decidido el presidente Juan Manuel Santos luego de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a los riesgos que estas causan en la salud humana.

La noticia la reveló el representante a la Cámara del Putumayo por el Partido Conservador, Orlando Guerra de la Rosa, tras una reunión del jefe de Estado con los congresistas ‘azules’, en Palacio.

“El Presidente nos dijo que tomó la decisión de que se va a suspender la aspersión aérea en Colombia, que apenas se reúnan con los organismos competentes del Estado se anunciará esa decisión porque está demostrado que la fumigación con glifosato daña a las personas y al medio ambiente”, afirmó el congresista del Putumayo.


Publimayo

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, anunció este miércoles que tras las recomendaciones de la OMS, recogidas por la cartera de Salud, Consejo Nacional de Estupefacientes se reunirá el próximo 15 de mayo para analizar el tema.

Guerra de la Rosa, quien proviene de uno de los departamentos más afectados por las fumigaciones, agregó que el Presidente “se comprometió a parar la aspersión aérea con glifosato porque no puede ser que en una política antidrogas el remedio sea peor que la enfermedad”.

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, confirmó lo dicho por Guerra de la Rosa y dijo que el presidente Santos les informó que las fumigaciones se suspenderán «una vez se encuentre otro mecanismo para sustituirlas».

No a facultades


Publimayo

La otra noticia que se conoció en la cita con los conservadores fue que el presidente Santos descartó definitivamente que vaya a promover que se le otorguen facultades extraordinarias alrededor del tema de la paz.

Barguil afirmó que las palabras del mandatario se dieron luego de que los congresistas conservadores le anunciaran que no acompañarían ninguna iniciativa en ese sentido.

“El Presidente nos expresó de manera formal que cualquier iniciativa que hayan estado promoviendo otros sectores políticos alrededor de unas facultades extraordinarias no será acogida por su parte”, dijo Barguil.

Hace algunas semanas, el expresidente Álvaro Uribe publicó algunos trinos en los que habló de que se estaría gestando una “ley habilitante” para el jefe de Estado, algo que fue desmentido por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Ya sobre las relaciones entre el Gobierno y el Partido Conservador, Barguil dijo que Santos les manifestó su “respeto” por la “independencia” que desea mantener la colectividad y que los tres temas que se abordaron fueron “paz, justicia y Plan de Desarrollo”.

POLÍTICA

http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/fumigaciones-gobierno-suspenderia-uso-del-glifosato/15662455


Publimayo

Deja un comentario