¡Majestuosa Marcha por la Paz en Neiva!

Publimayo

Fotos: Everth Sánchez Henao
Fotos: Everth Sánchez Henao

LaNación

Miles de personas de todos el surcolombiano participaron en la capital huilense de la gran Marcha por la Paz y el homenaje a las víctimas del conflicto en el país. Por algunas horas la ciudad se paralizó, un río de banderas y camisetas blancas invadió las calles diciendo a todo grito no más violencia.

Como estaba previsto delegaciones de provenientes los departamentos de Quindío, Tolima, Caquetá, Putumayo y Huila; se hicieron presentes en la capital opita, para hacer parte de esta movilización histórica, que marcó un hito en las manifestaciones hechas en la ciudad, superando en asistencia todas las que se habían hecho anteriormente.

“El primer motivo que tenemos nosotros como pueblo colombiano para realizar esta marcha en la que estamos, es el cese bilateral y definitivo al fuego, creemos que sí no se silencian los fúsiles es difícil dialogar entre la insurgencia y el Gobierno Nacional. La segunda consigna que tenemos es la Asamblea Nacional Constituyente, nosotros creemos que se debe firmar un nuevo pacto social por este país, que se debe cumplir, que se vuelva a reescribir una nueva Constitución Política, donde nosotros los sectores excluidos tengamos la oportunidad de plasmar lo que queremos. La tercera consigna que es más local en el Huila, es el tema de la defensa del territorio, nosotros creemos que como Huilenses, como dueños del macizo, exigimos el tema de la autonomía en nuestro territorio, la privatización del río Magdalena, las microeléctricas que se construyen, que ya se construyen, que generan graves daños ambientales y al tejido social”, explicó Lorena Sánchez, representante de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila.


Publimayo

La macha terminó con una variada programación, artística, cultural y musical en el Parque Santander de Neiva. Por otro lado el caos vehicular en la ciudad fue total, el microcentro se paralizó, las calles estaban invadidas de marchantes que venían de tres puntos de concentración, El Triángulo, Surabastos y el Club del Magisterio.

Los planes de contingencia de movilidad no fueron suficientes ante la gran afluencia de personas a la marcha y la desobediencia de algunos conductores que insistían en pasar por las calles del centro que estaban bloqueadas.

Al final la marcha de desarrolló en total normalidad y las autoridades entregaron un balance positivo sin alteraciones de orden público. En horas de la tarde las delegaciones deberán regresar a sus ciudades de origen, por lo que se ejecutará un nuevo plan de movilidad para su evacuación.

http://www.lanacion.com.co/index.php/actualidad-lanacion/item/250480-majestuosa-marcha-por-la-paz-en-neiva


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario