Profesores del Putumayo se agremian en Asamblea

Publimayo

PLIEGO NACIONAL DE PETICIONES VS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Mocoa

Los cerca 4 mil docentes públicos con que cuenta el departamento del Putumayo en su mayoría agremiados en la Asociación de educadores del Putumayo ASEP, se encuentran en una jornada de protesta denominada Asamblea, para exigir del Gobierno Nacional se llegue acuerdos en el pliego de peticiones presentados a nivel país por FECODE, señalo Jorge Ferrin, presidente de ASEP.

FECODE ha señalado como una vergüenza nacional saber que el sometimiento del Estado no tiene límites, ya que desde la definición teórica y estructural del Plan Nacional de Desarrollo (P.N.D), cumple con las recomendaciones -imposiciones- de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la banca transnacional, como política neoliberal para empobrecer al país y generar condiciones más calamitosas para la inmensa mayoría de la sociedad colombiana. Los tres pilares del actual gobierno de Santos son demagogia, no se ven reflejados en el PND ni la paz, ni la educación y menos la equidad. Es un plan al servicio de los grandes capitales transnacionales, donde todo es convertido en negocio.


Publimayo

La educación es pilar, pero del proceso de privatización. Se desconoce el postulado constitucionalidad de gratuidad y obligatoriedad, se establece tipología de ciudadanos para el acceso a la educación, compromete a las familias al endeudamiento, de las 10.000 becas para estudiantes 460 se han adjudicado a estudiantes del estrato 6, y todas están ubicadas en universidades privadas de élite, y se impone la política de incentivos para desvertebrar los derechos y las conquista de los profesionales de la educación. El Plan Nacional de Desarrollo es un colosal artificio, empezando porque está completamente desfinanciado.

Se engaña a la población con la jornada única sin garantizar el mejoramiento de infraestructura y la construcción de miles de instituciones educativa, sin transporte escolar, alimentación digna, no se respeta la planta de personal sino que se aplica la tercerización, pretendiendo imponer el retiro voluntario y negando el salario profesional. Niega los tres grados de preescolar, y por el contrario descarga sobre la familia una responsabilidad que es del Estado. Establece mantener el congelamiento de los recursos por medio del SGP, extendiéndolo hasta el 2018, impoFederación Colombiana de Trabajadores de la Educación – FECODE 10 teniendo una política fracasada en materia de los derechos fundamentales en educación, salud, agua potable y saneamiento básico. Desconoce los acuerdos entre FECODE y el Gobierno del presidente Santos en materia de nivelación salarial, recursos para el nuevo modelo de ascensos y reubicación para los docentes del decreto 1278, pago de las deudas y cumplimento de la ley. Lo que sí está presente es una política exacerbada de privatización con las asociaciones público privadas.

El gobierno viene por todo: la educación pública, nuestro régimen especial, el sistema de pensiones, el nuevo estatuto único de la profesión docente y los demás derechos que han sido conquistados con la movilización y la lucha. Dos tareas nos asisten de primera mano: la conquista de mejores condiciones laborales y de dignidad del magisterio colombiano en la negociación del pliego de peticiones y la confrontación al régimen neoliberal de Santos y su Plan Nacional de Desarrollo. La Junta Nacional de FECODE convocada para el 11 de marzo definirá las tareas de movilización y paro que de manera inmediata deba adoptar el magisterio colombiano ante las pretensiones gubernamentales de aprobar a marchas forzadas este Plan.

Pliego de Peticiones 2015


Publimayo

NIVELACION SALARIAL (acordada con el presidente Juan Manuel Santos Calderón) 1.1. Hacer efectivo el proceso de nivelación salarial.

CARRERA DOCENTE. 2.1. Consensuar el nuevo modelo o sistema de ascensos y reubicación del nivel salarial de los compañeros del Decreto Ley 1278 de 2002. 2.2. Establecer un incentivo salarial para los educadores del grado catorce (14) del decreto 2277 Pag. 16 FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Carrera Conmutador: Fax: A.A. .C. Colombia E-mail: f ecode.edu www.fecode.edu.co CSI Confederación Sindical Internacional CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Carrera Conmutador: Fax: A.A. .C. Colombia E-mail: f ecode.edu www.fecode.edu.co CSI Confederación Sindical Internacional CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES de 1979 que tengan especialización, maestrías, doctorados o escrito un libro, proporcional a los tiempos de servicios acreditados, y para los docentes etnoeducadores, un reajuste salarial.

POLITICA EDUCATIVA. 3.1. Jornada única acorde con lo preceptuado en Ley 115 de 1994 (infraestructura, dotación, relaciones técnicas de estudiantes por grupo como lo establece la norma NTC 4595 de 1999 del ICONTEC, relación número de alumnos por docente, nombramiento de docentes y planes de actualización y perfeccionamiento para los mismos, alimentación, transporte escolar, salario profesional, etc.); implementación del prescolar de tres (3) grados y el desmonte inmediato de la jornada única bajo la modalidad de tutores desarrollada con el SENA, Bienestar Familiar y entidades privadas. 3.2. Respeto a la planta docente habilitada sin tercerización. 3.3. El incremento porcentual del PIB para la educación en el 7.5%, rescatando la fórmula de crecimiento de los recursos establecida con el situado fiscal.

SALUD DIGNA. 4.1. Un servicio de salud digno que se corresponda con el pliego de condiciones contratado. Pag. 17 FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Carrera Conmutador: Fax: A.A. .C. Colombia E-mail: f ecode.edu www.fecode.edu.co CSI Confederación Sindical Internacional CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Carrera Conmutador: Fax: A.A. .C. Colombia E-mail: f ecode.edu www.fecode.edu.co CSI Confederación Sindical Internacional CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES 4.2. Inclusión de los contenidos del pliego de condiciones de los contratos de salud en un acto administrativo que garantice su vigencia, permanencia y ajustes de acuerdo a las exigencias sanitarias y satisfacción de las nuevas necesidades. Que el nuevo pliego contemple los ajustes normativos conducentes a garantizar un servicio de calidad.

BIENESTAR. 5.1. Recursos para construcción de la sede de la Federación. 5.2. Garantizar la continuidad de la realización de los juegos del magisterio y los encuentros culturales y folclóricos.-

Por : Germán Arenas Usme


Publimayo

Deja un comentario