Putumayo un verdadero campo minado

Publimayo

acuerdo-desminado-2 (1)
127 personas entre civiles y miembros de la fuerza pública han sido víctimas de minas antipersona en el departamento del Putumayo al sur del país.

Mocoa Putumayo

El departamento del Putumayo cuenta con 13 municipios distribuidos en las subregiones del Alto, Medio y Bajo Putumayo, con una población cercana a los 350 mil habitantes según el último censo del DANE. Los municipios del medio y bajo Putumayo han sido escenario constante del conflicto armado excepto Mocoa, su capital ubicada en el medio Putumayo.

La presencia de la guerrilla de las Farc, se hace mediante los frentes 32 y 48 y la columna móvil 15, con incidencia en los municipios de Puerto Guzmán, Villagarzón (32), Puerto Caicedo, Puerto Asís, Leguizamo, Orito, Valle del Guamuéz y San Miguel (48) y la móvil 15 en un corredor entre Caquetá y Putumayo, que superan entre los tres un promedio de 4.500 hombres según lo reportado por el Ejército en esta zona selvática del país.

Una de las estrategias de lucha implementada por la guerrilla es la utilización de minas antipersonas para atentar contra los soldados que hacen presencia en sector rural muy cercanas a veredas y corregimientos, alias “Byron Marin”, un guerrillero capturado en el mes de junio del año 2011, en San Miguel Putumayo, por tropas de la Brigada 27 de Selva, relato que las minas se instalan en puntos de pasos acostumbrados por los soldados, otras minas en campos sembrados de matas de coca y que son sometidos a erradicación manual por la policía de antinarcóticos a través de erradicadores y en otros casos en lugares cercanos a escuelas que en ocasiones son utilizadas por las tropas militares para acampar.


Publimayo

A principio de la década del 2 mil, el ejército decidió sembrar algunas minas antipersonal alrededor de algunas de sus bases militares en el bajo Putumayo, para contrarrestar la presencia guerrillera, artefactos explosivos que se retiraron a mediados del año 2.005 por los mismos militares.

Victimas

El director para la Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Presidencia, Brigadier General, Rafael Colon Torres, reportan que entre los años de 1.990 al 2.014 se han presentado 11.006 víctimas, de los cuales 1.110 son menores de edad. De estas cifras 127 se registraron en el Putumayo entre miembros de la Fuerza Pública y población civil.

La Gobernación del Putumayo mediante su secretario de Gobierno David Ureña, esta cifra puede ser mayor. En los últimos tres años más lo corrido del 2.015 se reportan tan sólo 79.


Publimayo

Minas

En el municipio de san Miguel. El secretario de Gobierno Sandro Rosero, denuncia que las 53 veredas del municipio están afectadas por la presencia de las minas, donde los habitantes del sector rural están confinados desde diciembre del año pasado. En el municipio de Puerto Asís, el alcalde José Ricardo Burbano, indica que 49 veredas de las 152 existentes tienen problemas de minados, en el Valle del Guamuéz 10 de 80, Orito reporta 5 veredas, Leguizamo según su alcalde Miguel Rubio, veredas Piñuña Negro, Portugal, Barrancón, Villagarzón, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, en menos proporción en veredas.

Crueles relatos

Una madre y sus dos pequeñas hijas de 6 meses y 14 años cayeron en un campo minado en el Putumayo

Según el Ejército, como resultado de la explosión la bebé murió en el lugar y su hermana de 14 años perdió las dos piernas. La madre de las dos menores se encuentra gravemente herida y a esta hora es trasladada a Bogotá por aire.

El hecho se presentó el 10 de marzo del 2012 en la vereda las Cabañitas del municipio de Puerto Asís.

El mismo día un soldado de esta misma brigada perdió sus dos piernas al caer en un campo minado en la vereda La Lea, también de Puerto Asís.

Pronto desminado

El gobernador del Putumayo Jimmy Díaz Burbano, luego de conocer el acuerdo del desminado hizo un llamado para que el Gobierno Nacional, le dé prioridad al Putumayo para que se inicie con la labor de forma inmediata tras el riesgo que viven los habitantes de este departamento con la presencia de las minas antipersonas en especial los menores de edad los que tiene que transitar caminos veredales para llegar a sus escuelas.

El defensor del pueblo regional Putumayo, Diego Fernando Gutiérrez Velasco, compartió la misma petición del gobernador.

El desminado en el país tardaría 10 años y tendría un costo superior a los 200 millones de dólares, aseguro el Brigadier General Colón Torres.

Amenazas

En las últimas horas se conoció por parte del secretario de Gobierno de San Miguel, que el señor Mario Nastascuas, quien denuncio un hecho de mina antipersona en un programa de televisión nacional, del cual él fue víctima y donde denunciaba que la guerrilla había advertido que varios caminos estaban minados y por ello las personas no debían transitar, tuvo que salir de la vereda El Sábalo, por amenazas de la misma guerrilla.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, explicó que el acuerdo para implementar un proyecto de desminado conjunto en algunas zonas del país significa un paso de confianza, no sólo para los integrantes de la Mesa de conversaciones, sino para las comunidades.

«Es una medida para construir confianza con las comunidades en el terreno, para que la gente vea que lo que hacemos en La Habana puede tener consecuencias positivas, y para crear confianza entre el Ejército Nacional y las Farc en el terreno», explicó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro.-

Por: German Arenas Usme


Publimayo

Deja un comentario