Icbf evaluará la muerte de niños por causas asociadas a la desnutrición

Publimayo

Por : ElIinformador

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar investigará las condiciones que llevaron a la muerte de seis niños menores de cinco años que, según el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), fallecieron entre el 4 y el 10 de enero de este año, debido a causas asociadas a la desnutrición.

La directora de Nutrición del Instituto, Ana María Ángel Correa, informó que evaluarán cada uno de los casos, ocurridos en Córdoba, La Guajira, Magdalena, Risaralda, Putumayo y Vichada según el INS para establecer concretamente dónde se presentaron estos decesos, indagar sobre las causas puntuales y evaluar la oferta institucional que sus familias reciben desde el Icbf, en coordinación con las demás entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar. «La desnutrición puede ser causa o consecuencia de otras patologías.

Por ejemplo, se pueden presentar enfermedades respiratorias o diarreicas agudas que pueden empeorar sus condiciones nutricionales y llevarlos a perder peso de manera muy rápida y, por consecuencia, a una desnutrición aguda», explicó. «Por eso hay que revisar qué otras patologías se presentaron en estos casos y cuáles son las condiciones puntuales de estas comunidades para atenderlas».


Publimayo

Ángel Correa explicó que este año el Bienestar Familiar puso en marcha una nueva estrategia denominada ‘Intervención en los primeros mil días de vida’, con la cual se busca llegar a las familias de aquellas zonas críticas donde los índices de muerte por desnutrición han sido más altos.

«Lo que busca esta intervención es llegar a estas familias para buscar y atender a las mujeres gestantes y a los niños y niñas menores de dos años con bajo peso, para hacer con ellos un trabajo que ofrezca más garantías nutricionales desde la gestación», explicó la Directora de Nutrición.

«La idea es que una vez el niño se recupere, se le vincule a nuestros programas de atención integral para la primera infancia y se le garantice un componente alimentario para ayudar a reducir riesgos». La ‘Intervención en los primeros mil días de vida’ se adelanta en 22 departamentos y demandará una inversión de 23.000 millones de pesos. La funcionaria indicó que la estrategia implica una estrecha coordinación con el sector Salud, para que se haga el monitoreo mensual a las mujeres gestantes y así se reduzcan los riesgos para ellas y para sus bebés.

http://www.elinformador.com.co/index.php/el-magdalena/departamento/93800-icbf-evaluara-la-muerte-de-ninos-por-causas-asociadas-a-la-desnutricion


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario