La regata por el río Putumayo el 3 de enero: un homenaje a la naturaleza y a la paz

Publimayo

Regata 2014
Regata 2014

Por Carlos Villota Santacruz

“Recordar que la paz es un bien integral. El sumo bien de la convivencia humana que abarca al hombre todo y a todos los hombres, a las personas y a la colectividades. El primer paso para construir la paz, es respetar la naturaleza”
Este es el pensamiento de varias generaciones de habitantes del departamento del Putumayo, que este 3 de enero participaran –masivamente- en la regata. Una tradición que año tras año rompe fronteras. Que en el año 2015, le apunta hacer un homenaje a la naturaleza y la paz.

Esta cita, que se registra anualmente, no solo se ha convertido en un referente local, regional o nacional. También de muchos lugares del mundo llegan a Puerto Asís hombres y mujeres de América Latina, Europa, Estados Unidos e incluso del Asia, atraídos por la magia y la belleza de los paisajes y el imponente río Putumayo.

En palabras del Alcalde de Puerto Asís, Ingeniero José Ricardo Burbano, la ciudad abre sus puertas a los colombianos y a los extranjeros para vivir de manera individual y colectiva una experiencia natural y deportiva, con una alta integración familiar, de países., de niños, niñas, de hombres y mujeres que abrazan alrededor del medio ambiente.


Publimayo

En este sentido, para los jóvenes asisenses, el 3 de enero ha originado a lo largo de los años un cambio de convicción, de actitudes y de comportamientos en la relación de sus habitantes con el río Putumayo. Una cuenca hidrográfica a quién admiran, respetan, aman. “Es un referente y un patrimonio en nuestras vidas”, dicen.

Lo cierto, es que la Regata es una cita con la historia, con la reflexión de una ciudad que le dice no a la violencia. Si a la paz. Una bandera que es levantada por los niños, por los jóvenes, por los adultos, las personas de la tercera edad. Acompañada por la administración municipal, por los gremios, la academia, la Iglesia y todos aquellos que aman esta tierra de nacimiento y adopción.

El siglo XXI no solo llega a su segunda década, sino que abre una ruta para que departamentos como el Putumayo, levanten su voz a Colombia y el mundo que la paz se construye respetando la naturaleza, dejando a tras a la violencia. Una plataforma de cooperación regional y fronteriza que pasará a la historia, gracias a la Regata que además de ser una cita institucional, es un modo de vida en las aguas de un río, que baña una de las zonas más hermosas –ambientalmente hablando- de la tierra del escritor Gabriel García Márquez y cuna de deportistas como Nairo Quintana, Juan Pablo Montoya, James Rodríguez o Radamel Falcao.

Mayor Información www. puertoasis-putumayo.gov.co


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario