Tres vías del sur del país reciben aval de Planeación Nacional para su ejecución

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La ejecución de los tres proyectos facilitará la generación de por lo menos 25.000 nuevos empleos y mejorará la conectividad en la frontera con Ecuador.

ElEspectador

Los proyectos viales Rumichaca–Pasto, Neiva–Santana, y Popayán–Santander de Qulichao recibieron el aval de Planeación Nacional para su ejecución a través del esquema de Asociación Público Privada (APP), iniciativas que requieren una inversión de 4,32 billones de pesos.


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“Se trata de tres contratos, todos a 25 años, para financiar la construcción, mejoramiento, operación y mantenimiento de dichas carreteras en los departamentos del Cauca, Huila, Putumayo y Nariño que, además, permitirán mejorar la movilidad con el Ecuador, tanto desde Santana que conecta con el río San Miguel, como desde Rumichaca”, explicó el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

La vía Rumichaca-Pasto estima inversiones por 1,63 billones de pesos para la construcción de 74 kilómetros de doble calzada, el mejoramiento del trazado actual, así como la construcción de siete túneles con una extensión de 2,5 kilómetros, dice el informe de prensa de Planeación Nacional.

Señala el informe que la concesión de este corredor por 25 años en el departamento de Nariño beneficiará a seis municipios, cuyo potencial económico está en los sectores agropecuario, turístico, comercial y minero energético. Además, permitirá disminuir los tiempos de viaje en un promedio de 45 minutos.

Este proyecto que también tendrá un efecto directo sobre la conectividad y movilidad con el Ecuador, permitirá un crecimiento adicional del PIB nacional del 0,17 por ciento, facilitará la generación de unos 8.200 nuevos empleos y beneficiará a los sectores asociados con la actividad de obras civiles, explica Gaviria.


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El corredor vial Neiva-Santana será concesionado a 25 años con una longitud de 444 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 22 kilómetros de doble calzada, 36 de vía nueva, 18 kilómetros de mejoramiento y obras de rehabilitación en toda la ruta. “La vía, además de mejorar la movilidad desde y hacia el Putumayo, a través del departamento del Huila, será una nueva alternativa de conectividad con la región del río San Miguel, en la frontera con el Ecuador”, dijo el director de Planeación.

El proyecto que requiere inversiones del orden de 1,5 billones de pesos, beneficiará a 13 municipios con una población de 785.000 habitantes y con potencial agropecuario, minero energético y turístico, ya que conecta con San Agustín (Huila), entre otros sitios de interés.

Con la ejecución de las obras se generarán beneficios económicos como la generación de cerca de 11.400 empleos, un aporte del 0,23 por ciento adicional al crecimiento del PIB nacional y nuevas oportunidades para las actividades de obras civiles, servicios públicos y transporte, remarca el informe.

El proyecto Popayán–Santander de Quilichao va a requerir una inversión de 1,19 billones de pesos y prevé la construcción de la segunda calzada de la vía actual de 76 kilómetros que conecta al norte del Cauca con su capital, disminuyendo en cerca de una hora la movilidad de dicho corredor.

Se beneficiarán seis municipios con una población de 459.000 personas y vocación agropecuaria e industrial, en la que, además, se generarán cerca de 6.100 empleos, con un aporte adicional del 0,12 por ciento al PIB nacional durante la ejecución de las obras, señala el informe de Planeación Nacional.

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