Revista SENNOVA, aporte del SENA a la ciencia y la tecnología

Publimayo

Foto 1

Con la asistencia de ministros, presidentes de asociaciones gremiales, miembros del Consejo Nacional de Acreditación, delegados del Consejo Privado de Competitividad y comunidad científica y académica, se realizó anoche el lanzamiento de la Revista científica SENNOVA.

“La publicación busca difundir el conocimiento generado a partir de las investigaciones científicas realizadas por la comunidad  SENA, como uno de las estrategias institucionales encaminadas a la obtención de la acreditación de alta calidad. Igualmente está encaminada a exaltar la imagen corporativa y el posicionamiento de la Institución, como líder en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI)”, comentó, Alfonso Prada, director general.

La revista científica SENNOVA muestra los resultados prácticos y tangibles de los proyectos productivos y de formación que se encuentran dentro del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación, recogiendo las experiencias investigativas dentro de un objetivo claro: nuevo conocimiento y tecnologías para la industria colombiana y el mundo del trabajo.


Publimayo

El documento será presentado a consideración del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) para que este organismo la indexe, con lo que se garantizaría su reconocimiento internacional.

Alfonso Prada, director
Alfonso Prada, director

Precisamente, en el editorial de la revista, el Director General del SENA advierte en uno de sus apartes que “con el fortalecimiento de la investigación en el proceso de formación profesional, se articula la gestión del conocimiento y se desarrolla la política nacional de investigación de la Entidad”.

Con base en lo anterior, se comenzó el proceso de implementación del Sistema de Ciencia y Tecnología e Innovación que motivó procesos académicos que impulsaran propuestas innovadoras en diferentes áreas.

LOS TEMAS


Publimayo

Luego de un análisis por parte de los diferentes comités fueron compiladas las investigaciones que más se destacaron y que se vincularon en la Revista SENNOVA.

Es así que en el contenido de los dos números de la revista se encuentran temas de innovación en materia de producción pecuaria, Agroindustria, Electrónica, Industria y biotecnología y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) aplicada a la Industria.

En cada uno de estos aspectos los investigadores proponen alternativas para el mejoramiento de diversos procesos de producción o comunicaciones, que permitirán optimizar los resultados en las diferentes áreas.

De esta manera el SENA busca motivar la investigación, siendo la publicación una herramienta clave para la Academia.

LOS COMITÉS

Estos procesos de investigación contaron con el análisis de un comité académico de alto nivel, entre ellos Herrn Tippelt, profesor y director del Instituto de Educación de Ludwig-Maximilians Universidad de Múnich (Alemania); Aiga von Hippel, profesora e investigadora de la Universidad de Berlín (Alemania); Carolina Caicedo Caro, doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales; Andrés Alarcón Ramírez, doctor en Ingeniería Eléctrica y de Computadores; Dan Harry Barragán, doctor en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria, investigador posdoctoral en el Departamento de Hortofruticultura Botánica y Jardinería de la Universidad de Lleida (España); e Ittalo Pezzotti, doctor en Ingeniería de Sistemas Sensoriales y de Aprendizaje, de Milán (Italia).

Por su parte, el Comité Editorial también contó con prestigiosos académicos e investigadores en diferentes áreas, entre ellos los argentinos Lina Marcela Agudelo, doctora en Química Industrial y docente de la Universidad de Buenos Aires; Diana Blach Vargas, doctora en Ciencias Químicas; y Cristian Camilo Villa Zabala, doctor en Ciencias Químicas. También los colombianos Martha Andrea Merchán Merchán, doctora en Química y Tecnología de Materiales; y María Patricia Rodríguez Rojas, doctor en Ingeniería de Procesos y Ambiente.


Publimayo

Deja un comentario