Conpes aprobó $17,2 billones para financiar segunda generación de las 4G

Publimayo

via-carreteraRadioSantafe

El vicepresidente Germán Vargas Lleras, acaba de anunciar que el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó 17,2 billones de pesos de presupuesto para financiar 8 proyectos de la segunda ola para Alianzas Públicas Privadas, APP, de concesiones viales de Cuarta Generación, 4G.

“Continuamos dando buenas noticias para la infraestructura vial de Colombia, esta semana firmamos el acta de inicio de 5 contratos de la primera ola de concesiones de 4G, y hoy el CONPES nos aprueba los recursos para adelantar 8 importantes proyectos viales que hacen parte de la segunda ola de 4G, y en febrero estaremos radicando ante el Ministerio de Hacienda los 10 proyectos de la tercera ola”, Manifestó Vargas Lleras.

Resaltó que los proyectos que conforman la Segunda Ola se desarrollarán en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Santander, Sucre, y Tolima.


Publimayo

“Estos corredores se convertirán en vías primarias que garantizarán reducción de tiempos, seguridad, movilidad y conectividad entre los departamentos. Adicionalmente, estas vías ayudarán a promover los sectores productivos de las zonas beneficiadas”, explicó el Vicepresidente.

Para el desarrollo de estas obras, el CONPES aprobó $17,2 billones de pesos, de los cuales $10,2 billones corresponde a las inversiones necesarias para la ejecución de los mismos, y 7 billones más para operación y mantenimiento de esos corredores viales

“Esperamos iniciar el proceso de licitación de estos proyectos este mismo mes a medida que el Ministerio de Hacienda los vaya aprobando”, resaltó Vargas Lleras.

Los 8 proyectos que se ejecutarán bajo el esquema de Asociaciones Público – Privadas, de iniciativa pública, y que ya están radicados en el Ministerio de Hacienda son:


Publimayo

1. Neiva – Girardot:
Girardot – Saldaña – Aipe – Neiva – El Juncal. Construcción de 79 km de doble calzada y mejoramiento de 190 km. Inversión $1.3 billones. Mantenimiento $1 billón. Total $2.3 billones

2. Villavicencio – Yopal:
Villavicencio – Conexión Anillo Vial – Cumaral- Paratebueno – Villanueva – Monterrey – Tauramena – Aguazul – Yopal. Construcción de 48 km de doble calzada y mejoramiento y rehabilitación de 212 km. Inversión $1.8 billones. Mantenimiento $791 millones. Total $2.5 billones.

3. Rumichaca – Pasto:
Rumichaca – Tangua – Pasto. Construcción de 80 km de doble calzada. Iinversión $1.6 billones. Mantenimiento $683.000 millones. Total $2.2 billones.

4. Puerta de Hierro – Carreto – Palmar de Varela; Carreto – Cruz del Viso:
Puerta de Hierro (Sucre) – Carreto (Magdalena) – Palmar de Varela (Atlántico); Carreto – Cruz del Viso (Bolívar). Mejoramiento de 175 km de vía. Inversión $448 millones. Mantenimiento 792 millones. Total $1.2 billones.

5. Santana – Mocoa – Neiva:
Neiva – Campoalegre – Gigante – Garzón – San Juan de Villalobos – Mocoa – Santana. Construcción de 22 km de doble calzada, más 32 km de nueva calzada sencilla y rehabilitación de 422 km. Inversión $1.5 billones. Mantenimiento $1.5 billones. Total $3 billones.

6. Santander de Quilichao – Popayán:
Santander de Quilichao – Popayán. Construcción de 76 km de doble calzada y mejoramiento. Inversión $1.1 billón. Mantenimiento $511 billones. Total $1.6 billones

7. Barrancabermeja – Bucaramanga:
Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó. Construcción de 66 km de doble calzad entre La Lizama y El Retén, 128 km de calzada sencilla y mejoramiento y rehabilitación de 67 km. Inversión $1.7 billones. Mantenimiento $1 billón. Total $2.7 billones

8. Sisga – El secreto:
Sisga – Guateque – El Secreto. Conecta Cundinamarca con Casanare. Mejoramiento del corredor vial. Esta es la vía alterna al Llano. Iinversión 491 millones. Mantenimiento 437 millones. Total $911.000 millones

De esta segunda Ola hacen parte las concesiones Autopista Mar 1, Autopista Mar 2, las cuales tienen presupuesto aprobado dentro del documento Conpes de las Autopistas para la Prosperidad.

Autopista Mar 1:

Túnel de Occidente – San Jerónimo – Santafé de Antioquia – Bolombolo. Construcción de 110 km de doble calzada. Valor: $1.6 billones

Autopista Mar 2:
Cañas Gordas – Uramita – Mutata – El Tigre. Construcción de 17 km en calzada sencilla, mejoramiento y rehabilitación de 118 km. Valor: 1.5 billones

Es importante recordar que para la primera ola de proyectos 4G se aprobó un presupuesto de inversión de 12 billones de pesos. De estos, ya fueron suscritos 7 contratos de los cuales 5 suscribieron acta de inicio el pasado martes en un evento encabezado por el Presidente Santos durante la inauguración del túnel y el Viaducto de Gualanday, en el departamento del Tolima. Los otros 2 ya fueron adjudicados y 1 está pendiente por adjudicar.

Primera Ola – 4G:

Proyectos contratados con acta de inicio:

Conexión Pacífico 1 (Ancón Sur – Camilo C- Bolombolo)
Inversión: $1,79 billones
Longitud: 49 kilómetros en doble calzada.
Concesionario adjudicatario: Estructura Plural Proyecto Conexión Pacífico 1.

Conexión Pacífico 2 (Bolombolo – La Pintada – La Primavera)
Inversión: $910.000 millones
Longitud: 98 kilómetros.
Concesionario adjudicatario: Consorcio P.S.F. Concesión La Pintada.

Conexión Pacífico 3 (La Pintada- La Virginia)
Inversión: $1,3 billones.
Longitud: 146 kilómetros.
Concesionario adjudicatario: Mario Huertas Cote – Constructora MECO.

Girardot – Honda – Puerto Salgar
Inversión: $920.000 millones
Longitud: 190 kilómetros.
Concesionario adjudicatario: Mario Huertas Cote – Constructora MECO.

Concesión Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad
Inversión: $960.000 millones
Longitud: 159 kilómetros.
Concesionario adjudicatario: Mario Huertas Cote – Constructora MECO.

Proyectos contratados pendientes de acta de inicio:

Corredor Perimetral de Oriente (Pasará por Cundinamarca, los Llanos Orientales, Boyacá y el centro del país)

Inversión: $1,13 billones

Longitud: 153 kilómetros

Concesionario adjudicatario: Estructura Plural Shikun & Binui – Grodco

Ocaña – Gamarra – Puerto Capulco (Adición Ruta del Sol – Sector 2)

Inversión: $1,2 billones

Longitud: 82 kilómetros

Proyectos en proceso de contratación:

Conexión Norte (Remedios, Zaragoza y Caucasia)

Inversión: $980.000 millones
Longitud: 145 kilómetros
Concesionario adjudicatario: Autopista del Nordeste SPV

Autopista al Río Magdalena 2 (Remedios, Alto de Dolores, Puerto Berrio, Variante Puerto Berrío, Conexión Ruta del Sol)

Inversión: $1,37 billones

Longitud: 144 kilómetros

Concesionario adjudicatario: Autopista del Nordeste SPV

Proyectos próximos a adjudicarse:

Mulaló – Loboguerrero

Inversión: $1,19 billones

Longitud: 32 kilómetros

Los proyectos que hacen parte de la tercera concesiones viales de Cuarta Generación, 4G, son:

– Pasto – Popayán

– Manizales – Mariquita

– Bogotá – Barbosa

– Barbosa – Bucaramanga

– Bucaramanga – Pamplona

– Duitama – Pamplona

– Pamplona – Cúcuta

– Sogamoso – Aguazul – Mani

– Ocaña – Cúcuta


“El desarrollo de todos estos proyectos dinamizará la economía, el empleo y aumentará la productividad y la competitividad del país, trayendo importantes beneficios a todos los colombianos”, concluyó el Vicepresidente de la República.

http://www.radiosantafe.com/2014/11/13/conpes-aprobo-172-billones-para-financiar-segunda-generacion-de-las-4g/


Publimayo

Deja un comentario