La gobernación volverá a ser azul

Publimayo

mandukoPor: Manduko

No quiero ser ave de mal agüero, pero como van las cosas en el departamento del Putumayo en tema de elecciones a gobernador en el 2.015, el panorama no es nada claro para los miembros del partido Liberal ó mejor para los simpatizantes de la Unidad Nacional. Y quiero aclarar que no soy miembro de ninguno de los dos partidos políticos ni hago apología a los mismos.

Recorriendo a lo largo y ancho de este departamento selvático y conversando con un sinnúmero de amigos y conocidos y evocando el tema de la política sobre todo en el tema de gobernación, ellos coinciden que la gobernación vuelve ser del partido conservador no por el resultado de la actual administración del gobernador conservador Jimmy Díaz Burbano, que ha sido mala tirando a pésima, si no, por la desorganización del partido liberal que se sigue fraccionando cada día más por culpa de sus dirigentes que quieren seguir imponiendo candidatos a la fuerza como es el caso de la señora representante a la Cámara, Argenis Velásquez Ramírez, con su hermano Reynaldo, quien promulga a laos cuatro vientos su deseo de ser gobernador pero sin argumentos de pesos y con una total falta de preparación en lo administrativo para regir los destinos de un maltratado departamento llamado Putumayo.

En estos momentos los partidos Liberal, partido de la U, y Cambio Radical, se la juegan con algunos pre candidatos que han puesto a sonar sus nombres como es el caso de los abogados Jesús Fernando Checa Mora, Leandro Romo Pantoja, y el médico Manuel Zuñiga, tres ilustres ciudadanos del Putumayo, con una amplia trayectoria en lo administrativo el primero recordado por ser director de la casa fiscal en Bogotá y posteriormente gobernador encargado en el año 2007, el segundo ex personero y ex alcalde del Valle del Guamuez, con una muy buena administración pero con muy poca popularidad entre sus gobernados por su carácter y el tercero director del recién liquidado hospital San Francisco de Asís, en Puerto Asís y ex director del también desaparecido Departamento de Salud Departamental DASALUD. Al señor Reynaldo Velásquez Ramírez, no le hago mención ya que no tiene ninguna referencia administrativa.


Publimayo

Por su parte el partido conservador pone a sonar en firme y con fuerza el nombre del abogado Jorge Eliecer Coral Rivas, quien ha sido tres veces alcalde de Puerto Asís y ex representante a la Cámara de Representantes. Precisamente Coral Rivas, renuncio a su cargo como alcalde en el presente periodo para aspirar a las elecciones del 2.015. esto nos puede dar una lectura que el partido azul no tiene otros lideres para afrontar un proceso electoral a gobernación, como si el abogado Coral, fuese la máxima “estrella” del partido político

Claro está, que la colectividad tiene otros tres aspirantes Carlos vallejo Paz, ex gerente del Banco Agrario Putumayo y ex gerente regional de INCODER. Jorge Arciniegas, ingeniero de profesión con una amplia trayectoria en lo público recordemos su paso como cónsul de Colombia en la provincia de Sucumbíos Ecuador, ex secretario de Planeación Departamental. Y por último el ex alcalde de La Hormiga, Fabio Arturo Paz Ortiz.

No es oculto que haya ciertos resquemores dentro del partido por esta situación y la división de liderazgo entre los jefes máximos del partido.

Pero aterrizando la idea y llegando al meollo del asunto, los liberales ó mejor los de la Unidad Nacional, no tienen liderazgo con los candidatos que postulan para darle la pelea al “zorro” de Jorge Eliecer, y lo mejor del cuento que Reynaldo Velásquez Ramírez, se esta dejando embombar por un sector del conservatismo, lo mismo ocurre con la diputada Yalile Diaz Rojas, a quien le están calentando el oído con el tema de gobernación. Obvio candidatos débiles y fáciles de derrotar.


Publimayo

Si hoy fueran las elecciones los azules repetirían gobernación y si el partido rojo no recompone sus timoneles y no se la juega con un buen candidato de peso, de renovación, de capacidad y aceptación popular entre la gente muy seguramente la derrota estará servida.

Lo mejor que pueden hacer los “cachiporros”, es reforzar sus candidatos a alcaldías, concejos y asamblea para que en las elecciones de 2019, tengan un buen pollo a la gobernación.


Publimayo

Deja un comentario