‘Mai Putumayo’, un viaje a un paraíso colombiano

Publimayo

IMAGEN-14811002-2.png
El programa del Canal Tr3ce muestra distintas facetas de la cultura y la tradición de esta región.Por: ElTiempo

«Porque el Putumayo ha sido olvidado por los presupuestos nacionales, los políticos y los presidentes, pero muy tenido en cuenta por los caucheros, los misioneros, la guerrilla, los paramilitares, los narcotraficantes, los petroleros… Esta región deslumbrante, exuberante, llena de recursos, ha sido la tierra de diferentes comunidades con un gran conocimiento ancestral y ahora se vuelve parte del debate alrededor de las medicinas tradicionales”.

Así contesta Christian Bitar, director de Mai Putumayo, un docureality que emite Canal Tr3ce los domingos, cuando se le pregunta por qué hacer un programa sobre esta zona de Colombia.

Y tiene argumentos que van más allá de la función de la televisión pública: “Es una de las regiones más místicas del mundo, un lugar que no hemos disfrutado, lleno de gente maravillosa y muy espiritual, con mucho que contarnos”, agrega.

Por eso, él y su equipo se fueron a lo que Bitar llama “el corazón del mundo, con miles de años de conocimiento, comunidades casi desconocidas, una forma de ver la relación con la naturaleza de la que podemos aprender, ríos caudalosos que los navegan hombres pacíficos, respetuosos, que han aprendido a conocer y a convivir con su entorno, donde poco hay deslizamientos de tierra porque aún hay respeto por ella”, sigue.


Publimayo

Llegar allá, a mostrar distintas facetas de la cultura y la tradición, le enseñó que es un lugar donde la sabiduría “es uno de los elementos que más se respeta y se exalta. Tanto taitas y abuelos, como jóvenes y niños, crecen entendiendo que su sabiduría está ligada al medioambiente”.

El presentador es un citadino, el youtuber Kamilo Mora, que llegó gracias a una convocatoria que hizo Río Visual, la productora, y que buscaba “un personaje que vive en internet para que se enfrentara a la realidad en condiciones inesperadas”, comenta Bitar.

Entonces, este joven, de Zarzal (Valle), “tuvo que dejar los prejuicios, conoció de cerca la gente que habita el Putumayo y se alejó de la banalidad para vivir en un lugar muy diferente”, comenta Bitar.

Luego de una investigación, aparecieron cinco capítulos de Mai Putumayo –en lengua indígena significa ‘Mi Putumayo’–, como El Telecom de la selva, dedicado al maguaré, “instrumento usado por los indígenas cuya construcción es un ritual”, dice Bitar.


Publimayo

Y cuenta que el elegido para preparar el instrumento se tarda un año, tiempo en el que no se puede bañar, se alimenta de frutas y está aislado. “Su trabajo consiste en ir ahuecando un tronco de gran tamaño, con la ayuda de una brasa. Este instrumento ha sido utilizado para comunicar mensajes a grandes distancias, ya que su sonido puede llegar a 15 kilómetros a la redonda. En tiempos antiguos se usaba para llamar a ceremonias, a la pesca”, dice.

Igualmente, hay un capítulo dedicado al yagé y uno que muestra un festival que enaltece los valores de la alimentación autosostenible, “la agricultura como fuente de recursos y la siembra como un proceso especial para los hombres”, sigue el director. Otro capítulo es sobre el deporte indígena de la chaza.

¿Dónde y cuándo?

Domingos, 8 p. m., por el Canal Tr3ce.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO


Publimayo

Deja un comentario