Taller de Patrimonio Cultural se realizó en el Putumayo

Publimayo

Vigías del Patrimonio
Vigías del Patrimonio

Por : Luis Eduardo Cerón

En Mocoa se realizó, el Primer Taller de Patrimonio Cultural del Putumayo. María Mercedes Figueroa Fernández, Directora dela Fundación Mundo Espiral, dijo “este tipo de talleres son importantes para las comunidades, porque esta estrategia redundará en unos proyectos que rescaten el disfrute la valoración, la salvaguardia y apropiación social del patrimonio cultural en el futuro”.

Agregó, que en el año 2012 se realizó el inventario del patrimonio cultural de los 13 municipios del Putumayo. “El inventario del patrimonio cultural, se convierte en una herramienta que permite el reconocimiento de los valores fundamentales del patrimonio, con el que se cuenta.”

María Mercedes Figueroa informó que, “en el momento nos encontramos adelantando 2 declaratorias como bienes de interés cultural de la nación. Son el Buque ARC Cartagena ubicado en Puerto Leguizamo y el tramo del Camino Viejo, entre los municipios de San Francisco y Mocoa”


Publimayo

La propuesta ya fue socializada ante el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural y al Comité Técnico Nacional. María Mercedes informó que próximamente se socializará estas propuestas ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural quienes tomarán la decisión de declarar al el Buque ARC Cartagena y el tramo del Camino Viejo como bienes de interés cultural de Colombia.

Asistentes al taller de patrimonioPor su parte, José Alexander Hernández, del Ministerio de Cultura, expresó que la importancia del evento radica en que, aparte de informar cerca de los conceptos básicos de patrimonio cultural, se busca que los asistentes conozcan los planes, programas y proyectos que desarrolla la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Agregó que continuará el trabajo del Ministerio, articulado con las administraciones locales facilitando, que las estrategias y proyectos de declaratorias de patrimonio tengan a las alcaldías,


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario