Inicia campaña “Llena el Vacío”, promovida por CICR

Google
Cerca de mil 844 personas se reportan como desaparecidas en el Putumayo, según el CICR

Por : Germán Arenas Usme

Los desaparecidos en el Putumayo si tienen nombres y familias y por ello se da inicia dese hoy 14 de octubre hasta el próximo 6 de noviembre a la campaña “DESAPARECIDOS, EL DERECHO A SABER” con el propósito de hacer visible la situación de las personas desaparecidas en el Putumayo y en Colombia y la situación por la que pasan sus familiares.

jefe de oficina para el Putumayo del Comité Internacional de la Cruz Roja, María Mercedes Rodríguez Martel.
jefe de oficina para el Putumayo del Comité Internacional de la Cruz Roja, María Mercedes Rodríguez Martel.

Esta campaña promovida por el Comité Internacional de la Cruz Roja tiene como objetivo principal destacar y acercar a la población a un problema que viven miles de personas familiares de desaparecidos y que sufren diariamente por la ausencia de sus seres queridos. La campaña a través de afiches, entrevistas, cine foros, conversatorios busca que la población en general comprenda la situación de esos familiares y vea que es posible hacer algo por ellos; de ahí el nombre “Llena el vacío”, como lo señala la jefe de oficina para el Putumayo de l Comité Internacional de la Cruz Roja, María Mercedes Rodríguez Martel.

En la actualidad Colombia posee un registro superior a las 90.000 personas desaparecidas, de las cuales 71.000 siguen desaparecidas, sin que se conozca su paradero; pero esa cifra puede ser superior. Colombia tiene un problema con el registro de casos de personas desaparecidas que se origina en la diversidad de entidades que registran desapariciones, o en el temor de los familiares a reportar las desapariciones o su negativa a hacerlo porque guardan la esperanza de que su ser querido aparezca pronto. En Putumayo se registran 1.844 personas desaparecidas de las cuales 1.739 continúan desaparecidas.

Publimayo

Ante esta problemática el CICR en su acción humanitaria en beneficio de las víctimas de los distintos conflictos armados en el mundo ha identificado que la desaparición de personas genera un gran dolor en los familiares de las víctimas, porque es un padecimiento que permanece en el tiempo porque la incertidumbre no encuentra alivio, los familiares no pueden hacer el duelo y no encuentran descanso. La desaparición convierte también a los familiares en víctimas de los hechos. Entre otras cosas la falta de apoyo y sensibilidad de la población en general, y sus autoridades en ocasiones se convierte en un factor de mayor dolor para estas personas que viven en la incertidumbre de no saber dónde están y que pasó con sus seres queridos.

Según Rodríguez Martel, la meta y el interés del CICR que los familiares de las personas desaparecidas sientan que no están solas y que este problema que le puede pasar a cualquiera, sin distinción. “Que todos podemos contribuir a llenar ese vacío que sienten los familiares de las personas desaparecidas con nuestra comprensión, solidaridad, ayuda y entendimiento de la situación que atraviesan”. La atención a los familiares de las víctimas de desaparición debe ocupar un lugar principal de cualquier conflicto armado.

La campaña busca llegar a toda la población pero en este momento queremos concentrarnos en los jóvenes, profesionales, estudiantes, adolescentes y niños y niñas de las zonas rurales, así como las familias, los líderes de opinión, los medios de comunicación, las autoridades y entes gubernamentales, organizaciones internacionales se involucren en la campaña y en la difusión de acciones para liderar y difundir la comunicación, para mejorar las políticas de atención a familiares de personas desaparecidas y de búsqueda de estas personas.

Y por último para definir la culminación de la desaparición la jefe de oficina del CICR Putumayo, Rodríguez Martel, señala que un conflicto como el colombiano, la desaparición es un arma utilizada por todos los actores del conflicto; luego lo que espera el CICR es que esas partes comprendan que la desaparición es un hecho que no debe suceder de manera intencional.

Este 24 de octubre en el auditorio del Instituto tecnológico del Putumayo, (ITP), se realizara un cine foro para sensibilizar a los jóvenes sobre está problemática acompañado de un conversatorio.-

 

Google

Los comentarios están cerrados.