Por: Claudio Gomajoa.
No es raro escuchar de la mala atención en el Hospital Fronterizo La Dorada, pero llegar a los extremos de sacar un aviso, que no se atiende al público, y averiguando cual es el motivo y de se diga que es porque el personal se encuentra de paseo cual es el motivo y que digan que no atienden porque el personal se encuentra de paseo, es llegar al colmo de las calamidades que le puedan suceder a un paciente que requiere atención médica.
Transcribo textualmente lo que dice Oscar Rodríguez quien buscaba el día viernes 26 de Septiembre una consulta médica. “fui hoy viernes 26 de septiembre a solicitar una cita médica al Hospital Fronterizo la Dorada y vean con lo que me encontré, no hay atención al público, pregunte en urgencias y me dicen que se fueron de paseo”
El problema es grave, porque la entidad debe garantizar el bienestar de la ciudadanía y creemos que este derecho se nos está violando, comentó otro de los afectados.
Para los habitantes de los sectores de la zona rural, la situación se torna un poco más complicada, porque algunos optan por madrugar a primeras horas de la mañana y nos encontramos con este problema, perdimos la madrugada y perdemos el viaje, algunos caminamos por horas para llegar temprano al hospital
Los afectados dijeron que denunciaran este hecho, para que esto no vuelva a suceder, porque que la mayoría pertenece a sectores vulnerables y de veredas y no cuentan con los recursos económicos para pagar una consulta privada.
La salud de mal en peor en San Miguel. Putumayo
Pero que hacer.?
Lo anterior, porque cada vez es más frecuente escuchar que fueron mal atendidos o conocen el caso de alguien que acudió enfermo y fue devuelto por la enfermera con la fórmula de una pastilla de acetaminofén para calmar el dolor.
Muchos prefieren quedarse callados, no volver y advertir del caso a sus conocidos. Sin embargo existe un procedimiento para poner la queja que incluso puede servir para mejorar el servicio en las instituciones o para encontrar responsables que pueden ser castigados.
Siga a continuación estos pasos para manifestar su malestar, los cuales son recomendados por la Superintendencia Nacional de Salud y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).
Paso 1
Cada entidad debe tener habilitada una ventanilla de atención al usuario a donde debe acudir. Si fue por el servicio debe dirigirse a la IPS (hospital o clínica), si la queja es de origen administrativo, debe dirigirse a la EPS.
Paso 2
Lleve a la mano los documentos para hacer su reclamo, como son: carta contando su caso, copia de su cédula, dirección y número telefónico de contacto.
Paso 3
Si no obtuvo respuesta o no es convincente, presente el asunto en la Superintendencia Nacional de Salud o en la secretaría de salud municipal de su localidad.
Paso 4
La entidad considerará si es pertinente hacer una inspección del lugar y de comprobar la queja procederán a tomar las medidas administrativas del caso.
Estos pasos son de cumplimiento cuando la situación médica puede dar espera. Pero si se trata de una atención de urgencia, esta debe resolverse de inmediato, señala la Supersalud.
Otras medidas
Si el problema radica en la negligencia médica, un tribunal de ética juzgará la situación y podría quitarle al doctor su tarjeta profesional, que en la práctica quiere decir que nunca más puede ejercer su actividad. A la institución donde se podrían imponer sanciones hasta de 2.000 salarios mínimos mensuales, agrega la Supersalud
De manera que si hay mecanismos para hacer respetar nuestros derechos.