MinTrabajo y Best Buddies Colombia promueven en Mocoa la inclusión laboral de personas con discapacidad

Publimayo

3a751a3b5674afe5bd0242059419ca36

Este jueves 11 de septiembre de 8:00 a.m. – 10:00 a.m. se darán cita en Comfaputumayo empresarios comprometidos con la inclusión laboral de personas con discapacidad y quienes le apuestan al mejoramiento de la calidad de vida de esta población.

La discapacidad ha estado rodeada de una cultura de exclusión y segregación, que les han negado oportunidades fundamentales de socialización, integración y participación en la sociedad a las personas con discapacidad. Es por esto que el Ministerio del Trabajo ha orientado sus esfuerzos en trabajar por la inclusión laboral de las personas con discapacidad y generar oportunidades laborales de acuerdo con sus capacidades y destrezas en alianza con Best Buddies Colombia, la cual desde hace 11 años se dedica a la concientización y socialización de personas con discapacidad.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el mundo el índice de desempleo de las personas con discapacidad es mayor y tienen menores ingresos que las personas sin discapacidad. Con frecuencia, están relegados a trabajos de bajo nivel y pocos ingresos, con escasa seguridad social y legal o están segregados del mercado primario del trabajo, lo que afecta su autoestima e incluso los lleva a  resignarse y  abandonar los intentos de conseguir un trabajo.


Publimayo


Sin embargo la experiencia que ha tenido Best Buddies Colombia demuestra que cuando una persona con discapacidad encuentra trabajos que corresponden con sus capacidades, habilidades e intereses logran hacer aportes importantes a la empresa en la que están trabajando, además de generar ingresos para sí y sus familias e incluso, lograr una independencia económica.

El Ministerio del Trabajo, en el marco de los objetivos estratégicos, relacionados con el respeto por los derechos fundamentales, las garantías de los trabajadores y la inclusión de personas con discapacidad en la vida laboral; ha fijado políticas dirigidas a este fin, otorgando beneficios a las empresas que tengan dentro de sus trabajadores a esta población vulnerable. Esta política ofrece incentivos legales y tributarios, que permiten generar una conciencia empresarial, compuesta de un alto contenido de responsabilidad social. Estos temas serán expuestos en este foro como medio para la divulgación socio laboral, para fomentar y apoyar el acceso de las empresas a los diferentes mecanismos de generación de empleo e integración laboral para personas con discapacidad.

Programa Oportunidad Laboral

A nivel mundial existen varios ejemplos de empresas con programas de inclusión como lo son Telefónica, empresa de telecomunicaciones a nivel mundial vinculando 115 personas con discapacidad en 2009 o Sony, fabricante y distribuidor de equipos de audio y video la cual empleó a 342 personas con alguna discapacidad en el mismo año.


Publimayo

En el país, Best Buddies Colombia ha generado oportunidades laborales para más de 510 personas con discapacidad a través de alianzas con diferentes empresas, para lograr el desarrollo de habilidades y competencias de interacción laboral, realizando acompañamiento uno a uno con el sector privado, sensibilizando a sus empleados y con entidades de educación especial para generar una mejor adaptación en el ambiente laboral.

En el programa han participado más de 600 personas con discapacidad y actualmente se encuentran vinculadas 510 personas en más de 40 empresas de 19 ciudades del país, entre las cuales están Juan Valdez, Alkosto, Hamburguesas El Corral y Homecenter.

Apostar por la inclusión de este sector de la sociedad tiene muchos beneficios. Algunos son tangibles y otros intangibles, pero todos son de gran utilidad para el desarrollo de líderes emprendedores y con conciencia social, que trabajan por la construcción de un mundo más equitativo, incluyente y justo para todos. Entre los beneficios para las empresas está la deducción en el impuesto de renta del 200% del valor del salario y prestaciones de los trabajadores con limitaciones de más del 25%, además del aporte del 9% de parafiscales que se descontará como exención tributaria por cada nueva persona contratada con discapacidad.

Durante sus 11 años de trabajo, Best Buddies Colombia ha identificado otros beneficios para las empresas participantes en el Programa de inclusión laboral como son la disminución en la rotación del personal, mejoramiento del clima organizacional, mayor sentido de pertenencia y orgullo por la empresa, mejoramiento de la imagen corporativa y reconocimiento social.

Sobre Best Buddies Colombia

Best Buddies Colombia es una organización internacional sin ánimo de lucro, cuyo objetivo fundamental consiste en abrir caminos hacia la integración social de las personas con discapacidad Intelectual en el país. Se les brinda la oportunidad de establecer relaciones de amistad con personas sin discapacidad, para que así desarrollen las herramientas necesarias para integrarse a la sociedad y sostener un empleo productivo. A través de sus programas (Amigos del Alma y Oportunidad Laboral) ha vinculado a más de 1.200 jóvenes y generado más  de 300 oportunidades laborales en Bogotá,  Villavicencio, Medellín, Cali, Pereira, Pasto, Túquerres, Ipiales, Cartagena, Ibagué y Cúcuta entre otras.


Publimayo

Deja un comentario