Desde Puerto Asís, se abre paso el Plan de Desarrollo Integral Amazónico

Publimayo

ALCALDE DE PUERTO ASIS JORGE CORAL Y VICE MINISTRO DLE INTERIOR

Por : Carlos Villota Santacruz

Desde hace más de un año y medio las asociaciones de campesinos del departamento del Putumayo vienen trabajando en la construcción del Plan de Desarrollo Integral Amazónico, que de cristalizarse, podría convertirse en un modelo piloto para Colombia, que en esencia, busca contribuir a erradicar los cultivos ilícitos y fortalecer la producción agrícola y pecuaria.

La iniciativa es respaldada por el Alcalde de Puerto Asís, Jorge Coral quién considera que la iniciativa no solo es de vital importancia en un escenario de posconflicto, sino que además,  permitirá que los habitantes de una de las zonas más golpeadas por la violencia en décadas como es el Putumayo, genere desarrollo a partir de  un trabajo integral de su zona rural.


Publimayo

La idea –dice- es diversificar y fortalecer la seguridad alimentaria a través de productos como el maíz, caña de azúcar, arroz, aves, o cerdo. “La meta es que exista un proceso de autoabastecimiento, que a su vez de paso a una franja importante de excedentes,  que permita la venta de los productos a gran escala para el consumo interno.

“No es justo que el campesino del departamento del Putumayo produzca pollo y tenga competencia de pollo de las ciudades como Pasto o Pitalito. La meta y nuestra empresa mediano y largo plazo, es crear una ruta de producción y de autoconsumo, que el pollo que se produzca en Puerto asís, sea consumido por sus habitantes: Es todo un engranaje de fortalecimiento de la seguridad alimentaria a gran escala”, señaló el burgomaestre.

En otras palabras, el Plan de Desarrollo Integral Amazónico se asoma como una iniciativa que facilitaría un escenario de posconflicto en el sur de Colombia, al que se debe sumar la red interinstitucional del Estado, el apoyo de los organismos de cooperación internacional, la academia y los gremios. “Es un programa que nace y se gesta desde el corazón de los campesinos del departamento del Putumayo, con el protagonismo de los habitantes de Puerto Asís, Este es un línea de trabajo que requiere el apoyo del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y su gabinete, indican los habitantes de una de las zonas más ricas en materia de biodiversidad del país”.

El Alcalde Jorge Coral consideró que Puerto Asís y el departamento del Putumayo se encuentran sobrediagnosticado. “Lo que se requiere es elevar el empleo, el consumo interno a través de la transformación productiva y competitiva del campo, con el acompañamiento de instituciones como el Sena”


Publimayo

Una tarea, que de entrada es monumental, a razón del derrame de lo miles de galones de crudo  que se derramo en los diferentes fuentes hídricas del departamento del Putumayo por parte de un rente de las FARC el pasado 1 de julio, que llevó a a la declaratoria de emergencia manifiesta y a la movilización del Estado para salir al paso a la crisis ambiental generada por la acción de violencia. “En esta época del año, aun se observa las líneas de petróleo en los ríos que bañan al departamento”, añade uno de los campesinos, que está convencido que el Plan de Desarrollo Integral Amazónico es la mejor salida para industrializar el campo del Putumayo, a la luz del respeto de la naturaleza. “Todo por cuenta, que es una propuesta de los mismos campesinos”.

puerto asis 2014

Alcaldía de Puerto Asís (Putumayo) – Jorge Eliecer Coral Rivas (Alcalde)


Publimayo

Deja un comentario