Por: Claudio Gomajoa
José Ramiro Vallejos sufrió un accidente hace 3 años al cambiar una hojas de zinc a su casa de habitación ubicada en la Dorada, Putumayo dese ese entonces siguió el sufrimiento y la pérdida económica en el afán de buscar mejoría a sus dolencias, en el accidente sufrió la columna, la cual lo tiene parapléjico de su cintura para bajo no tiene ningún movimiento con muy pocas posibilidades de su recuperación, según los galenos de los diferentes hospitales; pero el deseo de caminar siquiera con muletas ha ido gastando su dinero que pudo ahorrar cuando se encontraba bien de salud.
Ha visitado chamanes, médicos naturistas, pastores, sacerdotes, curanderos, pero todo esto ha servido solo para ir agotando sus recursos económicos, hoy en día dice que solo cuenta con necesidades de toda índole que a veces hasta la comida se le quiere confundir según sus propias palabras.
Él tenía tres automóviles de su propiedad, casa; con el anhelo de que alguna persona lo cure ha ido agotando todos los recursos pagando de 500 un millón, dos, tres y en esas condiciones no hay plata que dure.
La gente dice él tiene las comodidades pero él nos cuenta que de los 2 vehículos uno se lo robaron y el otro resulto «gemeliado» y con papeles falsos y el que se lo vendió ya no existe, tiene una camioneta en malas condiciones que en lugar de darle ganancias le da perdidas, en el patio de su casa parquean 4 vehículos pero no son de él, le pagan garaje que le ayudan en algo muy pequeño para solventar sus necesidades.
Tenía finca y la vendió, la casa reside está hipotecada no lo han sacado por su enfermedad pero algún día desalojaran.
Con esa creencia de que tiene las comodidades le ha sido difícil poder entrar a los programas del estado, está prácticamente abandonado, en varias ocasiones ha solicitado una ayuda a la administración del Alcalde Carlos Julio Rosa y no ha podido hablar, con la personera del Municipio después de que Claudio Gomajoa hablo por la situación de Ramiro vallejos. Le han colaborado con unas pequeñas remezas, que en algo le ha servido, porque su familia es numerosa, pero de todas maneras agradece el gesto de colaboración.
La plata se acabado por cuanto el hace un breve cálculo de gastos de 90 millones de pesos en los 3 años que se encuentra en ese estado, tiene que comprar cada 2 días debe cambiarse la sonda uretral y los medicamentos que el carnet no cubre, que a diario debe tomar gasta un promedio de $.45.000 pesos cada 4 días y la gente que no sabe la situación piensa y dice otra cosa que lo ofenden y siente tristeza que más bien quisiera que le llegue el sueño eterno.
De allí que desde este medio buscamos si hay alguna persona de buen corazón y le pueda ayudar tratar de ubicarlo en el barrio 9 de Abril la Dorada, Putumayo.
Con gestiones ante el estado, o económicamente para tratar de ayudar a este hombre que está en la abandonado por todos.