Putumayo, Antioquia, Chocó y Caquetá los departamentos con más víctimas de minas antipersonal

Publimayo

campesino Putumayo, Antioquia, Chocó y Caquetá registraron el mayor número de víctimas civiles por minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE) y artefactos explosivos improvisados (AEI) en el primer semestre de 2014, según indica un informe de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM).

CCCM

En total, se reportaron 71 víctimas civiles desde el 1 de enero al 30 de junio del presente año; de las cuales 56 se registraron en los departamentos de Putumayo (32), Antioquia (10), Chocó (8) y Caquetá (6). Los municipios en los que se registraron más víctimas por MAP, MUSE y AEI fueron: Orito, Putumayo (31); Ituango, Antioquia (3); Anorí, Antioquia (3); Suárez, Cauca (5); y Tame, Arauca (3).

Del total de 71 víctimas registradas: 64 resultaron heridas, 5 murieron y 2 están por determinar, indica el análisis al tiempo que revela que de los 64 civiles heridos, 39 son menores (12 mujeres y 27 hombres entre los 13 y 17 años) y 5 adultos mayores (entre los 60 y 82 años).

Finalmente el informe pone en evidencia que 11 de los 32 departamentos registraron algún tipo de accidente con estos artefactos prohibidos por el derecho internacional humanitario: Antioquia, Cauca, Caquetá, Arauca, Chocó, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca.


Publimayo

Situación en los departamentos más críticos

Putumayo

Se registraron 2 accidentes con MAP y remanente explosivo de guerra, en los cuales 31 menores entre los 13 y 17 años (2 heridos y el resto fueron afectados psicológicamente), y un campesino de 48 se vieron involucrados. Los municipios en donde se reportaron estos hechos fueron: San Miguel (Resguardo San Marcelino) y Orito (institución educativa).

Antioquia


Publimayo

Se registraron 9 accidentes con MAP, en los que se vieron involucradas 10 personas, entre ellas una de 60 años y otra de 82. Los municipios en donde se reportaron estos hechos fueron: Cáceres (vereda Vijagual sector los Replantes), Taraza (vereda Caños de Iglesia), Yarumal (corregimiento Ochalí), Ituango (vereda La Miranda y Santa Ana), y Anorí (vereda Santiago).

Chocó

Se registraron 7 accidentes con MAP en los que se vieron involucradas 7 personas, entre ellos un menor de 14 años y una persona de 61. Los municipios en donde se reportaron estos hechos fueron: Acandí (zona rural limítrofe con Panamá), Quibdó (zona rural), Alto Baudó (comunidad Janguapiragua), Bagadó (zona rural), Nuquí (vereda Puerto Indio) y Alto Baudó ( vereda Santa María de Condoto).

Caquetá

Se registraron 3 accidentes con MAP, en los cuales se vieron involucradas 6 personas, entre ellas un joven de 18 años y una persona de 50. Los municipios en donde se registraron estos hechos fueron: Florencia (vereda Buenos Aires y El Vergel), San José del Fragua (Inspección de Zabaleta) y Cartagena del Chairá (vereda Convenio).

Víctimas registradas desde el inicio de los diálogos de paz

Desde el inicio de los diálogos de paz, el 18 de octubre de 2012, se han registrado 607 víctimas de MAP, MUSE y AEI, de las cuales 233 corresponde a población civil y 374 a miembros de la Fuerza Pública. De las 233 víctimas: 76 fueron menores de edad, 69 indígenas y 6 afro descendientes.

Víctimas registradas en las treguas de las FARC y el ELN

En la primera tregua comprendida del 20 al 28 de mayo, con ocasión de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se registraron 32 víctimas por remanentes explosivos de guerra y minas antipersonal, de los cuales 31 fueron menores (2 heridos y el resto fueron afectados psicológicamente) y una persona de 60 años. Los municipios en donde se registraron estos hechos fueron: Orito, Putumayo (institución educativa) y Ricaurte, Nariño (vereda Ospina Pérez).

En la segunda tregua comprendida del 9 al 30 de junio, con ocasión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se registraron 4 víctimas por MAP, MUSE y AEI, de los cuales 3 fueron indígenas entre ellos un menor de 14 años y 1 campesino de 58. Los municipios en donde se registraron estos hechos fueron: Bagadó (vereda Puerto Indio) y Nuquí (vereda Santa Marta de Condoto), en el Chocó, y en la vereda Turquestán del municipio de Baraya en el Huila.

La CCCM hace un llamado al Gobierno Nacional, a las FARC-EP, y al ELN para la construcción de un “Acuerdo Especial” sobre las minas antipersonal, antes de la terminación del conflicto, que permita la protección de la población civil y superar las limitaciones que estas imponen a niños y niñas de varias regiones del territorio nacional para el goce efectivo de sus derechos.

Para ver o descargar el análisis completo por favor haga clic aquí.

http://www.colombiasinminas.org/index.php?page=putumayo-antioquia-choco-y-caqueta-los-departamentos-con-mas-victimas-de-minas-antipersonal


Publimayo

Deja un comentario