Crear confianza entre los consumidores de productos de origen animal, es el reto del programa Identifica.

Publimayo

Sin título
El ICA adelanta con éxito el programa Identifica en el Putumayo

  • Identifica, es el sistema de información, identificación y trazabilidad animal que apunta a la excelencia en la producción primaria.
  • Identifica es un instrumento al servicio de las autoridades nacionales, departamentales y municipales en su tarea de inspeccionar, vigilar, controlar y erradicar prácticas ilegales y de contrabando que ponen en riesgo el estatus sanitario del país.

Puerto Asís, Julio 31 de 2014, El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, continúa con la implementación del programa identifica en el departamento del Putumayo, con el fin de tener un inventario real de la población ganadera del departamento, vigilar temas como vacunación, entrada y salida de animales de los predios, así como nacimiento o muerte de los mismos, entre otros temas de importancia para la sanidad animal del país, que buscan generar confianza entre productores y consumidores.

El proceso de aplicación del programa identifica por parte de la gerencia seccional del ICA en el Putumayo, se inició en mayo de 2013 y hasta la fecha se han identificado 91.600 animales entre bovinos y bufalinos en los trece municipios del departamento lo que significa un 48% de la población bovina identificada. Labor que también fue apoyada por Fedegan en 2012.

El ICA asigna los códigos, suministra y aplica los dispositivos de identificación animal, salvaguardando siempre la cadena de custodia, de esta manera se asegura que la identificación es única, irrepetible y confiable a través de un Dispositivo de Identificación Nacional, DIN, que incluye dos piezas, una visual tipo paleta y otra electrónica tipo botón.


Publimayo

En el municipio de San Miguel se tiene identificado más del 95% de la población bovina y bufalina. Para el mes de diciembre del año en curso se tiene proyectado identificar el 100% de los animales en los municipios de Valle del Guamuez, Puerto Asís y Puerto Leguizamo los cuales son frontera estratégica con el Ecuador.

Los ganaderos putumayenses han acogido el programa Identifica positivamente por los benéficos que trae para el hato ganadero en la trazabilidad entendida como un sistema que se convierte en un instrumento de control sanitario desde el nacimiento del animal hasta su sacrificio.

“Invitamos a todos los ganaderos del país a que registren sus predios en la oficina local del ICA más cercana a su predio, así podrá solicitar los servicios de identificación de los animales y nosotros los funcionarios del instituto iremos al predio sin importar la distancia pues la misión institucional está por encima de todo” manifestó Leonardo Chacón Rodriguez, médico veterinario y líder del programa Identifica en el Putumayo.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario