Investigan a empresas relacionadas con derrame de petróleo en Putumayo

Publimayo

ministro carrotanques
Mindefensa en dialogo con transportadores y funcionarios petroleros

Por : Germán Arenas Usme

Las empresas, cuyos vehículos fueron atacados por las Farc, habrían incurrido en varias irregularidades.

Un informe de la Fiscalía General de la Nación sobre el derrame de petróleo en el departamento de Putumayo, que tuvo lugar cuando 23 carrotanques de la empresa Cootranskililí ltda fueron obligados a detenerse y abrir sus válvulas para dejar escapar su contenido sobre la vía, revela, además de la responsabilidad del frente 48 de la guerrilla de las Farc, presuntas irregularidades por parte de las empresas involucradas.

Según la Fiscalía, los vehículos de la empresa transportadora del crudo iban por rutas no autorizadas por la autoridad ambiental, que en noviembre de 2013 determinó que esas vías no debían ser usadas para evitar posibles afectaciones del medio ambiente.


Publimayo

En el informe también se hace mención al descontento de la población de la zona, donde ocurrió el hecho, porque hasta allí se expandió la aprobación de la licencia ambiental de Vetra Exploración S.A., empresa que para mitigar los daños relacionados con su actividad, se comprometió con la construcción de escuelas y puestos de salud, pero incumplió y, según el escrito del ente investigador, se presume que ese incumplimiento podría ser la causa de las acciones de las Farc.

Además, la Corporación Autónoma Regional de la Amazonía, Corpoamazonia, inició un proceso administrativo sancionatorio ambiental contra Vetra Exploración y Producción Colombia S.A.S. y la empresa transportadora Cootranskililí ltda, por el incumplimiento en las labores de limpieza y recuperación del sitio donde ocurrió el derrame de petróleo.

La investigación penal quedó a cargo de un fiscal especializado de la Unidad de Protección al medio ambiente, en el Valle del Cauca.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario