DPS Putumayo
El Departamento para la Prosperidad Social-DPS-, Regional Putumayo en el Programa Generación de Ingresos y Empleabilidad- GIE – en el componente Capitalización 2014, realizó el Comité Local de Apoyo a Proyectos -CLAP – que es un espacio democrático a manera de reunión, donde las organizaciones productivas y empresas aspirantes a fortalecerse con activos o recursos, presentaron sus proyectos.
Los representantes, de las diferentes organizaciones dieron a conocer sus propuestas de proyectos, ante un jurado compuesto por tres representantes de instancias regionales, quienes al finalizar el evento le indicaron a cada organización o empresa si continúa en el proceso para concursar por los recursos de capitalización o si por el contrario, debe preparar mejor su propuesta para el próximo año.
Este evento se realizo en la región del Alto Putumayo en el municipio de Sibundoy, con la participación de organizaciones de San Francisco y Sibundoy; en el municipio de Mocoa donde participan asociaciones de Villagarzón, Puerto Caicedo y Mocoa y en el bajo Putumayo en el municipio de Puerto Asís, donde asisten las organizaciones de Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez, Orito y Puerto Asís.
En total en el departamento se presentaron 45 organizaciones que previamente se inscribieron, surtieron un proceso de pre alistamiento como primer filtro y donde se verifico la constitución y existencia legal de la asociación con todos los documentos requeridos y vigentes.
En el CLAP lograron calificar 33 organizaciones que avanzan a la siguiente fase de visita, caracterización y formulación del proyecto. Una vez los proyectos sean evaluados por el comité técnico se notifica a las organizaciones participantes si fueron aprobados o no, para continuar el proceso.
Cabe resaltar que desde el componente de capitalización en las vigencias 2010, 2011, 2012 y 2013 se han apoyado con activos y recursos financieros a mas de 70 asociaciones productivas en todo el departamento contribuyendo al mejoramiento de sus ingresos, al fortalecimiento de sus unidades productivas, dinamizando no solo la economía local sino regional y fomentando la productividad licita.