Personal de la Secretaría de Salud Departamental,  realiza apoyo en  emergencia sanitaria en el Valle de Sibundoy

Publimayo

20140702_092029Por : Horacio Villarreal

Ante  la emergencia sanitaria por ola invernal en el Valle de Sibundoy, la Secretaría de Salud Departamental envió el equipo de profesionales del área de Salud Ambiental, para que apoyaran a la comunidad en esta emergencia.

El equipo de profesionales, visitó el sistema de acueducto urbano de Sibundoy, cuyo servicio se restableció el día 26 de Junio, además se implantó una planta portátil para el suministro de agua instalada y operada por la cruz roja, donde se pudo comprobar su potabilización mediante adición de cloro granular.

Por su parte la Secretaría de Planeación municipal de Sibundoy, presentó en el informe de salud Pública, que las veredas afectadas fueron:  vereda San Félix,  Sinsayaco y Dársenas,  Bella vista, Cabuyayaco,  las cochas, Sagrado Corazón de Jesús,  Leandro Agreda,  Llano Grande, El Ejido,  Palmas Bajas,  Tamabioy,  Villa Flor,  Carrizayaco, dejando así, 732 familias afectadas, 0 heridos, 2 muertos, 454 viviendas afectadas por inundación, 156 viviendas averiadas, 0 viviendas destruidas y 50.23 km de malla vial en mal estado.


Publimayo

El municipio de San Francisco,también se vio afectado en las 3 bocatomas, presentándose el desplome de la bocatoma de la quebrada la Honda.

El ingeniero ambiental de la Secretaría de Salud Departamental, José LuisHernández,   expusó que la alta sedimentación inhabilitó la planta de tratamiento por lo que el agua se suministra de manera directa a las viviendas, sin tratamiento desde el día 26 de Junio.

De esta manera, el equipo de salud ambiental, realizó el acompañamiento al alcalde y secretario de Planeación municipal para realizar el recorrido en las partes afectadas por la nueva inundación, en la quebrada la hidráulica, Sinsayaco y el río Putumayo, afectando nuevamente la parte baja del municipio de Sibundoy.

Por parte de la Secretaría de Planeación municipal y el apoyo del equipo profesional del área de salud ambiental de la secretaría de salud Departamental, se llevó a cabo el levantamiento del censo correspondiente a las familias damnificadas, por  los daños  en los cultivos agropecuarios.


Publimayo

Otra de las acciones realizadas ante la emergencia, fue la inspección del albergue ubicado en la escuela Pablo Sexto, en sus condiciones sanitarias, los alimentos y la parte locativa, al igual que la socialización en buenas prácticas de manipulación de alimentos  con el personal encargado.


Publimayo

Deja un comentario