Una indígena, primera oficial de la Armada de Colombia

Publimayo

armadanacional

Por: RCN La Radio

Nació en el otro extremo de Colombia. En donde solo hay selva con sonidos de animales, la frescura y majestuosidad del río Putumayo y las costumbres difieren totalmente del contaminado y ruidoso ambiente urbano.

Ella es Francy Jael Hernández Sosa, quien desde el pasado fin de semana se convirtió en la primera mujer indígena oficial de la Armada Nacional.


Publimayo

“Empezando, tengo mucha felicidad, sacrificio y un orgullo de pertenecer a la comunidad a la que pertenezco”.

Francy nació en la comunidad indígena Murui de la localidad El Encanto, en El Amazonas, un lugar apartado de la geografía colombiana a donde se llega después de atravesar medio país por tierra y viajar días enteros en bongo o 9 o 10 horas en lancha, rápido o Johnson por el río Putumayo.

“Cartagena, Bogotá, Bogotá Leguízamo y de allí ya se coge lancha o rápido”.

Edgar Hernández Delgado, el orgulloso padre, recuerda que Francy, estando muy pequeña le dijo que algún día sería miembro de las Fuerzas Militares.


Publimayo

“Dijo un día, pues yo quiero ser militar. Lo recuerdo como hoy”.

Edgar recuerda que su hija cursó los primeros tres años de ´primaria en El Encanto y siguió sus estudios en otra comunidad cercana.

“Hizo hasta el tercero de primaria en la comunidad y luego se traslado a una comunidad vecina, San Rafael”.

Cuando El Presidente Santos, en su discurso en la Basa Naval de Cartagena, saludó a los familiares de los oficiales graduados, todo pasó por la cabeza de Francis.

Hoy Francy Jael Hernández Sosa, la primera mujer indígena oficial de la Armada Nacional, cumple una misión en algún lugar del país, mientras su madre Mirta la despide en lengua Murui. “Francy ya se fue lejos”.


Publimayo

Deja un comentario