Nuevas sentencias de restitución en Putumayo

Publimayo

URT Putumayo

Durante este  primer semestre del año, la Territorial Putumayo, ha continuado su proceso de restitución en cada una de sus etapas, hoy las victimas  de despojo y abandono de tierras en Putumayo cuentan con 28 nuevas sentencias de restitución, que les devuelven sus predios  a sus legítimos  dueños.

Las sentencias emitidas por el Juzgado, implican la articulación y cumplimento de las órdenes por parte de las instituciones conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de Victimas  SNARIV, sin ello sería imposible generar acciones de reparación  integral a las víctimas del conflicto armado.

De forma regular el director territorial, y los asesores de Snariv y Fondo realizan monitoreo al cumplimiento de los fallos. Este espacio permite definir acciones en etapa administrativa, judicial y postfallo. Es de resaltar la participación de las administraciones municipales de Valle del Guamuez, San Miguel, Villagarzón, como también al  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y la Unidad de Consolidación Territorial Putumayo.


Publimayo

De ese conjunto de sentencias se destaca,  que el  señor juez ordena el beneficio de derecho de la formalización y restitución a 7 mujeres, 6 hombres, y 15 parejas. Mediante el cuerpo de las sentencias, se evidencia la necesidad de articulación institucional para que los ciudadanos beneficiaros de restitución, gocen de forma efectiva y real su derecho a la tierra.

De novedoso se puede indicar que en tres sentencias se ordena el sistema de alivio de pasivos con entidades financieras como el Banco Agrario de Colombia, es particular para la territorial Putumayo, teniendo en cuenta  que  en el  momento de los  hechos violentos que dieron paso al abandono o despojo de la tierra, sus dueños contaban con préstamos financieros ante la entidad arriba mencionada, y que  por causa del desplazamiento, abandono, y situación  económica, las  victimas no cumplieron  con sus responsabilidades crediticias.

Para el grupo de postfallo, esta última orden judicial, es un logro, y una muestra del efectivo  cumplimiento de uno de los artículos de la Ley 1448 de 2011. Estas nuevas 28 sentencias equivalen a 171 hectáreas con 1.547 mts2, que demuestra el trabajo unificado de todo el equipo de técnicos, tecnólogos y profesionales que colaboran en cada una de las etapas del proceso de  restitución  de tierras.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario