Nuevos indicios en muerte de jóven británico en Mocoa

Publimayo

Foto : http://www.telegraph.co.uk
Foto : http://www.telegraph.co.uk

Muere británico en Colombia por alucinógeno

BY ASSOCIATED PRESS

Un adolescente británico murió en el suroeste colombiano después de que al parecer bebió un alucinógeno durante un rito tribal, informaron el sábado las autoridades.

Henry Miller fue hallado sin vida el miércoles en un paraje rural de la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, a unos 475 kilómetros (295 millas) al suroeste de Bogotá, explicó en entrevista telefónica con The Associated Press el coronel Ricardo Suárez, comandante de la policía en Putumayo.


Publimayo

La familia de Miller, de 19 años, dijo que el joven participó en «un rito tribal local».

«Se encontró en la vía que va hacia la vereda El Aguacate el cuerpo sin vida de un joven de 19 años», indicó el coronel Suárez.

Según su relato, la «policía Judicial realizó el levantamiento del cadáver y se logró establecer que es un joven de nacionalidad británica que el día anterior había sido llevado por un taxista a una comunidad indígena a una práctica o a un ritual de consumo de yagé».

El coronel Suárez observó que en esa región de Colombia, sobre todo en los departamentos de Putumayo y Amazonas, es usual la participación de personas en estas prácticas con el yagé «por los efectos que esta bebida produce, alucinaciones sobre todo».


Publimayo

El rito, al decir de Suárez, lo encabezó un médico tradicional conocido aquí como taita. «El joven estuvo en ese ritual y todo indica, de acuerdo a las investigaciones, que su estado de salud se complicó».

En consecuencia, agregó el coronel, el taita envío a Miller en una motocicleta a un hospital de Mocoa con dos jóvenes de la comunidad, pero en el camino el joven falleció. «Todo parece indicar que los dos jóvenes se asustan y lo dejan botado en esa vereda».

Suárez dijo no tener información sobre la fecha de ingreso a Colombia de Miller, pero indicó que llegó a Mocoa procedente del municipio de San Agustín, a unos 385 kilómetros al noroeste de la capital colombiano. Allí estuvo visitando un conocido parque arqueológico.

Las autoridades interrogan a tres personas, quienes por el momento sólo están en calidad de indiciados o eventuales responsables. No se revelaron sus nombres.

Según Suárez, en el ritual en el que participó Miller también había ciudadanos de Italia, Alemania y Francia.

Antonio Avila, director de Medicina Legal de Mocoa, informó telefónicamente que el cuerpo de Miller ingresó el 24 de abril para la práctica de la necropsia. No tenía autorizado revelar la causa exacta de su deceso.

Los familiares del joven británico aún no han reclamado el cadáver. Según dijo, esa diligencia la está tramitando personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General.

En una declaración publicada por la BBC, la familia de Miller dijo que el ritual involucraba una bebida producida a partir de una planta «y es probable que una reacción a esta bebida» fuera la causa de su muerte.

Su compañero de viaje, Christopher Dearden, indicó al periódico Daily Mail que Miller experimentó una reacción a yagé o ayahuasca.

La cancillería británica dijo el sábado que estaba al tanto de la muerte de un ciudadano británico en Colombia hace tres días.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/04/26/1735170/muere-britanico-en-colombia-con.html#storylink=cpy


Publimayo

Deja un comentario