Menos carrotanques por las vías del Huila y Putumayo

Publimayo

En un 40 por ciento se ha disminuido el transporte de crudo por carreteras, desde que el presidente Juan Manuel Santos anunció el fin de la medida de contingencia.
En un 40 por ciento se ha disminuido el transporte de crudo por carreteras, desde que el presidente Juan Manuel Santos anunció el fin de la medida de contingencia.

LaNación

Como lo había anunciado el presidente Santos en la ciudad de Neiva, paulatinamente se ha disminuido el tránsito de carrotanques con petróleo sobre las vías del Putumayo y del Huila, la medida de contingencia está siendo suprimida y el crudo está siendo enviado por el oleoducto que va hasta el puerto de Tumaco, sistema que fue reactivado luego de las reparaciones realizadas tras los ataques terroristas.

Notoriamente los viajeros dan fe de que están pasando menos vehículos de carga por carreteras del Huila, circunstancia que se debe a la restricción que se estableció a nivel nacional para el transporte de carga.

Sin embargo, la medida no ha caído bien en todos los sectores, como las empresas agremiadas en la asociación de conductores, que se dedican y viven de llevar el petróleo por carretera desde los puntos de extracción hasta los puertos y refinerías.


Publimayo

A reducir personal

Según Carlos Alberto Rubio, representante legal de Asotransamazonía, ente que agremia a las principales trasportadoras de crudo en Putumayo, dijo: “Desde el anuncio del presidente Santos a la fecha se ha producido el despido de 600 personas dentro de empresas como Cootranspetrols, Transdepet, Cootranskililí, Cootransamazónica, Trasnquintal, TransHonkong y Transcaribe”.

Estas empresas trasportadoras de Petróleo se vieron obligadas a reducir su personal, debido a que el volumen de hidrocarburo que era trasportado se ha disminuido en al menos un 40 por ciento.

“El despacho de tractocamiones se ha restringido en un 40 por ciento, debido a que los generadores han optado por enviar el crudo por oleoducto, lo que a su vez originó la desvinculación laboral de por lo menos 600 conductores, más o menos de 140 a 150 en cada una de las siete empresas”.


Publimayo

Aunque resaltó que en el caso particular de Asotransamazonía conoce bien el número de personas que desvincularon, aseguró no conocer los datos de las demás empresas, ya que son más de 20 las que operan en esta zona del país, por lo que acataron la restricción para que los demás ciudadanos puedan transitar y aumente el flujo vehicular en las vías del Huila y el país.

Nueva fecha de reunión
Con respecto a la mesa técnica de hidrocarburos que se había programado para el 11 de abril y que fue aplazada, Carlos Alberto Rubio aclaró que ha quedado establecida como nueva fecha el 23 de este mes en la ciudad de Mocoa, donde buscarán abogar por su sector para que no todo el petróleo se vaya por oleoducto.

Por su parte, desde el Huila se siguen ejerciendo los controles viales y ambientales a los transportadores, así lo aclaró el alcalde de Pitalito, Pedro Martín Silva, quien ha liderado las querellas contra las trasportadoras.

“Seguimos atentos y estamos en constante comunicación con las autoridades de Policía de Carreteras para que se cumplan las medidas, no faltan quienes no las cumplan”, comentó el Alcalde.

Y agregó que aunque tienen restringido el tránsito los festivos y los fines de semana, “cabe aclarar que esto no es sólo para los carrotanques con petróleo, sino para la carga en general, con el fin de permitirles a los viajeros la movilización de forma tranquila, porque este corredor se ha convertido en uno de los más peligrosos de Colombia”, puntualizó el mandatario.

Escrito por WILSON CUENCA

http://www.lanacion.com.co/index.php/noticias-regional/pitalito/item/233331-menos-carrotanques-por-las-vias-del-huila


Publimayo