Solo 6 diputados asistieron a Orito

Publimayo

image002

Por: Claudio Gomajoa.

 Gerardo Santos informó que el pasado jueves  3  de abril 2014 en los salones del Club 31 de marzo del Municipio de Orito, desde las 10:00 am- se realizó la Asamblea Departamental, con 6 diputados en la asistencia como mesa Departamental, con el tema de Contaminación por petróleos y defensa al medio Ambiente, mas de 100 personas dirigentes, Presidentes, Concejales, Organismos de Socorros, Contratistas, Empresarios, Comercio, Comité en Defensa del Medio Ambiente, Organizaciones Sociales, Delegados, de las Veredas, Barrios, manifestaron ante la Asamblea departamental, Delegados de Ecopetrol, Corpoamazonìa, y los asistentes;  los graves ríos contaminados, manifiestan que el 100% de los ríos y quebradas están contaminados por el CRUDO.

En su mayoría por daños a la tubería, y las baterías de Ecopetrol, con los residuos sólidos contaminantes.


Publimayo

Teniendo en cuanta que los delegados de Ecopetrol, no fueron muy claros en su responsabilidad para la descontaminación, porque dicen que la norma no repara por daños de terceros.

A lo cual la Asamblea Departamental hará las respectivas denuncias ante las autoridades del alto Gobierno, esto es un compromiso aseguró la presidenta de la mesa Dra. Sorrel Aroca.

Con la asistencia de  más 100 personas dirigentes, concejales, comerciantes, empresarios  no salieron conformes. “No hay políticas claras dijeron.”

DAÑO ECOLOGICO FUE EL TEMA MAS PREOCUPANTE.


Publimayo

La contaminación de sus ríos es de grandes proporciones el agua completamente negra y con un olor fuerte a petróleo, se imagina el daño que causa a las diferentes especies que se encuentran en toda su travesía, al igual la cantidad de ganado que toma agua de este río.

El petróleo penetra en los organismos vivos provocando inhibición de sus metabolismos y una gran acumulación de tóxicos, afectando de forma grave la salud,  El ecosistema también se ve afectado porque este hidrocarburo desoxigena el agua destruyendo toda la vida acuática.

La contaminación por petróleo en los ríos impide que muchas plantas acuáticas realicen la fotosíntesis. El fitoplancton es una especie de autótrofo, porque fabrica su propio alimento.

Rio Guamuéz al paso por la vereda Primavera de Orito.
Rio Guamuéz al paso por la vereda Primavera de Orito.

Las mareas negras impiden que los rayos solares lleguen al fitoplancton, principal alimento de otros seres del rio.

Otras graves consecuencias de la contaminación por hidrocarburo es que la película que se adhiere a las plumas de las aves y a la superficie de los animales provoca que estos no puedan volar, caminar o nadar. La alta exposición a los componentes tóxicos del petróleo puede provocar la mortandad de muchas especies.

Aunque muchas naciones tienen como principal actividad económica la explotación del petróleo, sus habitantes no poseen buenas condiciones de vida. Sus gobiernos se benefician de esta industria, mientras sus comunidades conviven con la pobreza y con la contaminación de sus aguas por petróleo. La contaminación por hidrocarburos del agua de sus ríos y lagos ha perjudicado a los medios de subsistencia de estas comunidades pobres. El petróleo ha dañado la pesca, a los materiales con que trabajan y a la salud de las personas. En estas regiones donde el agua está contaminada se registró un aumento de enfermedades  a la cual está expuesta los  habitantes  de esta zona.

Un pato contaminado por el crudo.
Un pato contaminado por el crudo.

Los restos de vegetación manchados con petróleo flotando sobre el río San Miguel, así como también los patos que salen  a nadar por las riveras del rio. Sufren las consecuencias, es la más clara evidencia de la contaminación.


Publimayo

Deja un comentario