Putumayo se opone al oleoducto

Publimayo

El Gobernador del Putumayo expresó su respaldo a las empresas transportadoras de crudo.
El Gobernador del Putumayo expresó su respaldo a las empresas transportadoras de crudo.

por LA NACIÓN

El Gobernador del Putumayo expresó su respaldo a las empresas transportadoras de crudo.

La incertidumbre del pueblo putumayense se ha hecho más grande, luego de que el Mandatario de los colombianos anunciara en la ciudad de Neiva que poco a poco desaparecerían del paisaje los carrotanques que sacan el petróleo del sur del país.

La decisión es fruto de las gestiones y denuncias realizadas en el departamento del Huila ante el alto índice de accidentalidad que presenta este tipo de vehículos, y el impacto social y ambiental que están pagando los residentes de los municipios que son atravesados por la ruta I-45, que es la utilizada para evacuar el hidrocarburo hasta las refinerías o puertos.


Publimayo

Ante este panorama, la dirigencia política del Putumayo se reunió y manifestó que no darán su brazo a torcer tan fácilmente. Al respecto, Jimmy Díaz, gobernador del Putumayo, señaló que el transporte de hidrocarburos se ha convertido en un renglón de la economía para la región.

“Sin duda alguna el transporte de hidrocarburos por vía terrestre se ha convertido en un renglón de la economía. Hoy son muchas las familias que viven de esta actividad, tanto en manejo de maquinaria, hotelería, alimentación, peajes, inclusive en el régimen tributario de los municipios. Por eso es tema importante en las políticas de la Gobernación, es por ello que vamos a generar unos espacios de diálogo, como el que se hará el 16 de abril con la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Asimismo, golpearemos las puertas en el Consejo de Ministros que se hará el 10 de este mismo mes en Puerto Leguízamo, para que ellos analicen esta situación”, expresó el mandatario de los putumayenses.

Responsabilidad social
A pesar de que el convenio Santos–Correa de sacar el crudo por costas ecuatorianas ya es prácticamente una política de Estado, el Gobernador expresó que así como existe este tipo de políticas donde se reglamenta el uso, la producción y explotación del crudo, también existe la responsabilidad social que tienen que cumplir las petroleras en las zonas de influencia y entre ellas está priorizar los servicios que ofrecen los habitantes.

“Nos amparamos en eso, por muchos oleoductos que hayan en el Putumayo siempre van a necesitar del transporte terrestre. Las empresas de aquí son los grandes aliados para defender, ellos argumentan y dan cifras para poder debatir. Yo me siento optimista con respecto a los espacios de diálogo que vienen, para obtener resultados positivos para la gente de mi departamento”, aseveró el Gobernador.


Publimayo

Dentro de las exigencias que harán desde esa región, Díaz anunció que pedirán que al menos el 50 por ciento del crudo se transporte por vía terrestre y no por oleoducto, y que de ese 50 por ciento, el 70 sea para empresas de la región, según el Gobernador, como gesto de solidaridad con los empresarios que le apostaron a crear desarrollo en ese departamento.

Acción popular
Con respecto a este tema que ha levantado tanta ampolla en los diferentes sectores económicos, políticos, sociales y ambientales, ya que se está tocando un negocio de miles de millones de pesos, se ha conocido una acción popular que radicó el procurador Ambiental y Agrario para el Huila, Diego Vivas Tafur, donde demandó a los departamentos de Huila, Putumayo, Caquetá, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Transporte, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Defensa Nacional, Policía Nacional, Superintendencia de Puertos y Transportes, Instituto Nacional de Vías (Invías), Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), municipios de Aipe, Neiva, Campoalegre, Hobo, Gigante, Garzón, Timaná, Pitalito, Mocoa, Villa Garzón y Florencia, Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), Corporación Autónoma de la Amazonia (Corpoamazonia), empresas y compañías petroleras contratistas.

Esta acción fue instaurada ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Neiva por el Procurador, quien expone en sus consideraciones que se están vulnerando los derechos colectivos a transeúntes del paso de la carretera nacional de los departamentos del Huila, Putumayo y Caquetá, a raíz del incremento o movilidad permanente en el transporte público de carga pesada tipo cisterna o tanque.

Según el documento, se está exhortando a todas las instancias mencionadas a velar por los derechos de los ciudadanos, así como el cumplimiento de las normas para el tratamiento de sustancias peligrosas, con el fin de buscar las acciones administrativas encaminadas a mitigar y solucionar la problemática ampliamente conocida.

http://www.lanacion.com.co/index.php/noticias-regional/pitalito/item/232821-putumayo-se-opone-al-oleoducto


Publimayo

Deja un comentario