Agua de calidad, un reto para Colombia: Superservicios

La Superservicios adelanta planes de acción con empresas prestadoras para incrementar la calidad del agua suministrada a los colombianos.

Con ocasión de la celebración del Día mundial del agua, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que cerca del 60% de la población colombiana recibe agua apta para el consumo humano, conforme a los reportes de autoridades sanitarias.

Según el análisis realizado por la entidad, los registros remitidos por el Instituto Nacional de Salud para los meses de enero a septiembre de 2013 evidencian que el 59% de la población recibió agua en óptimas condiciones de consumo, la cual fue suministrada por 191 empresas de acueducto clasificadas como grandes prestadoras por tener más de 2.500 suscriptores.

Frente al servicio suministrado por los pequeños prestadores (que tienen hasta 2.500 suscriptores), la Superservicios ha identificado dificultades de abastecimiento de agua con calidad y continuidad. Si bien son evidentes las inversiones realizadas por la nación para aumentar los índices de cobertura y de acceso al agua potable y saneamiento básico en el país, se requieren programas de fortalecimiento y aseguramiento en la prestación del servicio, necesarios para su operación y administración a largo plazo.

Actualmente, la superintendencia adelanta planes de acción con empresas que presentaron un índice medio y bajo de riesgo en la calidad del agua para consumo humano – IRCA. El objetivo es mejorar los procesos de tratamiento para incrementar el porcentaje de población provista con agua de alta calidad en el 2014.

Con estas actividades, la superintendencia se suma a la celebración, este sábado 22 de marzo, del Día Mundial del Agua, fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

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