Grupo Fondo en Putumayo realiza seguimiento a las órdenes judiciales de restitución en Valle del Guamuez

Publimayo

image001Luego de varios meses de proferidas las primeras sentencias de restitución de tierras en Putumayo, el Grupo Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras visitó la Alcaldía de Valle del Guamuez para realizar seguimiento y consolidación de información sobre el cumplimiento de las órdenes judiciales proferidas en sentencia.

Familias beneficiadas con sentencias de restitución de tierras reciben exoneración y condonación de pasivos por concepto de impuesto predial en la Inspección El Placer. El municipio del Valle del Guamuez acogió los ordenamientos judiciales y los beneficiarios cuentan con el efectivo cumplimiento de lo dispuesto por el juez en lo relativo a alivio de pasivos.

Para saber cuál ha sido el avance de las órdenes de las 25 sentencias, la profesional encargada del Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el Putumayo realizó seguimiento en campo. Gracias a este ejercicio se pudo identificar el avance en el cumplimiento de las disposiciones judiciales y algunos aspectos a mejorar entre las diferentes instituciones que intervienen en el proceso de condonación y exoneración de impuesto predial.

El municipio del Valle del Guamuez, gracias a la ayuda de la Unidad de Restitución de Tierras, ha emitido 23 resoluciones de exoneración y condonación de impuesto predial para los beneficiarios del proceso de restitución. Además, las órdenes judiciales indican que por un periodo de dos años a partir de la fecha de la sentencia, cada beneficiario será exonerado del pago de impuesto predial.

La abogada Rubby Sosa, profesional de la Unidad en el Putumayo, en su visita de seguimiento estableció encuentros directos con los beneficiarios de las sentencias a quienes les habló sobre el alcance y la obligación del municipio en dar cumplimiento a las sentencias proferidas, así como de las gestiones adelantadas desde la URT y los impactos que estas tienen en el beneficio de los restituidos.


Publimayo

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas


Publimayo

Deja un comentario