MiPutumayo.com.co

Hatos de Putumayo serán certificados en tuberculosis

El ICA se encargará del proceso del muestreo y la identificación de los bovinos de la región. Foto: ICA.
Por:
CONtexto Ganadero
La medida que cobija a los hatos del Valle del Subundoy, también incluye una recertificación en materia de brucelosis. Los ganaderos no tendrán que pagar por los muestreos que se harán en la zona.
En presencia de más de 300 ganaderos putumayenses, fue socializado un ambicioso proyecto que pretende erradicar la presencia de tuberculosis bovina a través de la certificación de hatos libres de este mal, además de recertificar el área libre de brucelosis en la región del Valle del Sibundoy. El proceso empezará a mediados de marzo y va a beneficiar a 1.227 productores de la región.
En la iniciativa, participarán la Corporación Ganadera del Putumayo, Cogamayo; la Gobernación del Putumayo a través de la Secretaría de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
Según explicó Diego Orozco, presidente de Cogamayo, gracias a los $320 millones que aportó el gobierno departamental y que provienen del Sistema General de Regalías, el proyecto será una realidad. Sin embargo les pidió ayuda a los mandatarios locales, no en dinero, sino con profesionales y técnicos en el área para que el trabajo de toma de muestras y aplicación de biológicos a todos los animales, sea más eficaz y efectivo.
“Con los recursos entregados por el gobernador van ser asumidos los costos de la aplicación de la tuberculina, los exámenes y los diagnósticos, sin que los ganaderos tengan que pagar nada. Además consideramos que este es un avance muy importante, ya que el valle del Sibundoy hace parte de las 10 zonas de excelencia sanitaria declaradas por el ICA, entonces vamos a luchar para que el estatus sanitario de la región se mantenga”, expresó Orozco.
El dirigente regional destacó el compromiso y apoyo que ha brindado Jimmy Díaz, mandatario de los putumayenses, para que la erradicación de la tuberculosis y la recertificación en brucelosis sea una realidad.
Para Juan Bernardo Serrano, gerente seccional del ICA en la región, es importante que sean los mismos ganaderos los que van a estar al frente del proyecto y se encarguen de supervisar el trabajo que van hacer los funcionarios del Instituto. Además reseñó que en el Valle del Guamuez también se viene adelantando un proyecto para recertificar a la población en materia de brucelosis.
“Espero que a final del año tengamos todos los predios certificados, porque es un proceso que incluye la identificación bovina a través del programa Identifica, la toma de muestras, si en algún predio se presentan dudas hay que hacer otro muestreo, lo que requiere tiempo y mucho esfuerzo de parte de Cogamayo y el ICA”, remató Serrano.
En los 4 municipios que integran el Valle del Sibundoy (Sibundoy, San Francisco, Colón y Santiago), ya se había llevado a cabo una certificación en brucelosis, la cual fue liderada por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, logrando la declaración de los predios como libres de las enfermedades.
http://www.contextoganadero.com/regiones/hatos-de-putumayo-seran-certificados-en-tuberculosis
Google
Salir de la versión móvil