Comunidad del área de influencia de la variante San Francisco – Mocoa se capacitó en ordenación de cuentas

Publimayo

140305 cuencasUn seminario sobre ordenación y manejo de cuencas se realizó del 24 al 28 de febrero en Mocoa, capital del Putumayo, con la participación de 26 representantes de comunidades del área de influencia de la variante San Francisco-Mocoa.

La actividad que tuvo como sede el Salón Amazonas del Centro Experimental Amazónico -CEA-, hace parte de las acciones que se realizan en la implementación del Plan de Manejo Ambiental Social Integrado y Sostenible -PMASIS-, en particular al manejo ambiental de las cuencas hidrográficas.

La consultora que desarrolló el seminario, Miriam Guapucal, expresó que este es un espacio de participación ciudadana, en el que los asistentes conocen los instrumentos de planificación y las políticas que implementa el Estado en lo referente a ordenación de cuencas. Como la variante San Francisco-Mocoa atraviesa las cuencas del Río Mocoa y Río Blanco, es importante que se realice el proceso de ordenación para implementar acciones de mitigación, control y restauración de los impactos que puede generar la construcción de la variante.

Por su parte, Wilson Cardenas, en representación de la comunidad que vive cerca de la microcuenca del Río Blanco, manifestó que la capacitación le aporta información en cuanto a la normatividad que rige en materia de ordenación de cuencas y que socializará a los habitantes del sector el manejo adecuado de la microcuenca y cuales son los proyectos productivos que se pueden implementar.


Publimayo

A su vez, Mauro Antonio Guerra, representante de la Vereda la Esperanza del municipio de San Francisco, destacó la importancia de la capacitación en cuanto al manejo y cuidado de la biodiversidad. Agregó que a partir de la información recibida, se pueden reclamar derechos con respecto a la titulación de tierras.

El Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda San Antonio del municipio de Mocoa, Servio Tulio Muñoz, dijo que es necesario el conocimiento de la microcuenca y mirar de qué manera se puede continuar trabajando sin hacer daño a los recursos naturales.

Cabe recordar, que la construcción de la variante, ha implicado no sólo el tema de ejecución de obras civiles y de interventoría, sino precisamente la puesta en marcha de estrategias de manejo ambiental y social, a través de un proceso participativo, contempladas en el Plan de Manejo Ambiental y Social Integrado y Sostenible -PMASIS-. Este plan se implementa a través del Convenio 0682 de 2010 entre CORPOAMAZONIA y el Instituto Nacional de Vías –INVÍAS-.

El objetivo del PMASIS es “lograr la conservación de esta región que tiene funciones claves para el país como abastecedora de agua y refugio de una de las más ricas variedades de especies de fauna y flora, pero que a la vez permite el desarrollo sostenible de actividades igualmente claves para Colombia, como es la terminación de la conexión vial entre Pasto y Mocoa por los beneficios que esta vía ofrece para el desarrollo de las comunidades locales, regionales y para su integración con el país y de este con el Ecuador”.


Publimayo

Fuente: Equipo PMASIS

http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/2013-11-01-16-46-36/449-comunidad-del-area-de-influencia-de-la-variante-san-francisco-mocoa-se-capacito-en-ordenacion-de-cuencas


Publimayo

Deja un comentario