Primer encuentro de comunicadores ambientales del sur de la amazonía

Publimayo

evento_comunicadores_ene_31Cerca de 100 comunicadores de los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo participaron el 30 y 31 de enero, en Mocoa, Putumayo, del I Encuentro de Comunicadores Ambientales: “los desafíos de la comunicación ambiental en el sur de la Amazonia Colombiana”, que desarrolló Corpoamazonia, con el apoyo de la Fundación Arawana.

La finalidad del evento, que tuvo como sede el Centro Experimental Amazónico, fue crear un espacio para reflexionar sobre el papel y responsabilidad social y ambiental de la comunicación; compartir experiencias de comunicación comunitaria, para resaltar su función dinamizadora en la cultura ambiental, e informar sobre  las actuaciones de la Corporación en las acciones de educación y comunicación ambiental.

En las palabras de apertura, el Director General de Corpoamazonia, William Mauricio Rengifo Velasco manifestó: “Hoy se hace realidad, este encuentro, que planteamos en el Proyecto Inclusión del Plan Regional de Educación Ambiental y Participación Comunitaria para fortalecer los procesos y mecanismos de educación y comunicación, con el propósito de integrar la dimensión ambiental en las actuaciones de la comunidad y las instituciones”.

Al evento asistieron representantes de medios de comunicación, de colectivos de comunicación comunitaria, organizaciones sociales y jefes de prensa de entidades públicas.


Publimayo

En la primera jornada, realizada el 30 de enero, intervino el asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Rangel, para hablar sobre la construcción de una visión universal del planeta, para actuar de manera local.   Así mismo, presentaron su interesante experiencia de periodismo comunitario los colectivos de comunicación Bejuco Net, del sector de Los Corrales, sobre la vía que comunica a Puerto Vega con Teteyé, Municipio de Puerto Asís, y Tierra Fértil de la Inspección el Tigre, del municipio Valle del Guamuéz, Putumayo.  En el segundo día, participaron como ponentes, el maestro de periodismo, Javier Darío Restrepo y el pionero en educación ambiental y gestión del riesgo en el país, Gustavo Wilches Chaux.  Además, una experiencia de periodismo ambiental de Leticia, Amazonas, y la Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes, Caquetá.  Al cierre del evento se desarrolló un panel para reflexionar sobre los desafíos de la comunicación ambiental y resolver inquietudes sobre la gestión ambiental.

Este primer encuentro, es el primer paso para consolidar la red de comunicadores ambientales de la región.  Precisamente, la Política Nacional de Educación Ambiental establece que la educación ambiental requiere una estrategia de comunicaciones que apoye y facilite procesos de participación ciudadana en los asuntos ambientales.  Por eso, la intención educativa de la comunicación debe contribuir a la formación de comunidades responsables y críticas frente al manejo del ambiente.

Fuente: Subdirección Administración Ambiental

http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/2013-11-01-16-46-36/430-i-encuentro-de-comunicadores-ambientales-en-el-sur-de-la-amazonia


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario