Corpoamazonía evalúa afectaciones ambientales por derrame de crudo en Puerto Asís y Orito

Publimayo

Foto : Corpoamazonía
Foto : Corpoamazonía

En el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo realizado el 21 de enero en el Municipio de Puerto Asís, Putumayo, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia -Corpoamazonia-, informó sobre las acciones que se han adelantado estos días para evaluar y controlar, las afectaciones ambientales, tras los atentados realizados por las Farc esta semana, al Oleoducto Transandino PK 24+720, en la vereda Valle de las Palmeras del Municipio de Orito y el derrame de crudo en la vereda la Montañita de Puerto Asís.

La Alcaldía de Puerto Asís, declaró Emergencia Sanitaria, por la afectación en la bocatoma del acueducto, que presta el servicio a 9.000 habitantes del municipio. Sobre esta situación, Corpoamazonia, adelanta con las autoridades locales, la identificación y evaluación para determinar el grado de contaminación de la Quebrada Agua Negra, de donde un sector urbano de Puerto Asís, se surte del agua para el consumo. Además, se establecieron medidas de control como la ubicación de barreras en esta quebrada, se hizo un recorrido para verificar las orillas de la cuenca y las ramas bajas de los árboles.

De otra parte, en Valle de las Palmeras del Municipio de Orito, el derrame de hidrocarburos llegó al Río Sucio y Río Guamuéz, llegando iridiscencia al Río Putumayo, según reporte del equipo técnico que realiza el monitoreo. Ecopetrol activó el plan de contingencia y cerró el paso de hicrocarburos por ese oleoducto. La Corporación, ha hecho seguimiento a la implementación de este plan de contingencia para minimizar los impactos causados. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, levanta un censo de las personas afectadas por el derrame, por los problemas en el abastecimiento de agua, para atender sus necesidades básicas, actividades agropecuarias, entre otras.

Así mismo, se acordó con las comunidades cercanas a la Quebrada Bajo Lorenzo, observar la afectación de esta fuente hídrica.


Publimayo

Corpoamazonia, participó el 22 de enero, en el sobrevuelo que programó el Consejo Municipal del Riesgo de Puerto Asís, con el apoyo de Ecopetrol, desde Puerto Asís hasta el corregimiento de Puerto Ospina, para identificar las zonas afectadas. En este recorrido se observó mancha de hidrocarburo en el Río Guamuéz.

El equipo técnico de la corporación, seguirá monitoreando y evaluando los impactos ambientales de manera coordinada con las autoridades municipales y la comunidad. El Director General de Corpoamazonia , William Mauricio Rengifo Velasco, indicó: “Estaremos en contacto permanente con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, para garantizar que las medidas ambientales y de emergencia hayan sido superadas”.

Se recomienda a los habitantes de las zonas ribereñas, estar atentas a la información que den las autoridades locales y organismos de socorro sobre la situación.

Fuente: Dirección General


Publimayo

http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/2013-11-01-16-46-36/426-corpoamazonia-evalua-afectaciones-ambientales-por-derrame-de-crudo-en-puerto-asis-y-orito


Publimayo

Deja un comentario