Producción de abonos orgánicos contribuye a la preservación del medio ambiente

Publimayo

DSCN1741.jpg 01Un total de 6.4 toneladas de residuos orgánicos se generan a diario y son transformados en abono por medio de técnicas de síntesis natural, en la primera planta de procesos liderada por hombres y mujeres cabeza de familia en el municipio de Orito, departamento del Putumayo.

Se trata de una iniciativa ambiental de la Asociación Heliconias, que busca por medio del reciclaje y la transformación reducir el número de residuos orgánicos en campo abierto, debido a que la falta de tratamiento los convierte en principal foco de epidemias y contaminación del río Orito y sus afluentes Yarumo y Guamuez.

003La transformación de residuos se realiza en la planta ubicada en un terreno retirado del centro urbano de Orito. Allí se tratan los residuos mediante un proceso de descomposición natural a la intemperie, pero controlada con asistencia técnica hasta conseguir como resultado un compuesto que absorbe el suelo, dando paso al abono orgánico.

La producción de abono orgánico además de generar impactos positivos al medio ambiente y la recuperación de suelos degradados, también promueve un encadenamiento productivo y comercial al ser vendido como insumo natural 100% para los cultivos de pimienta, yuca e invernaderos de hortalizas, entre otros.


Publimayo

Delfina Arboleda, presidenta de la Asociación Heliconias resaltó el impacto ambiental y la productividad de esta iniciativa.

“Para nosotros la importancia de este proyecto es el mejoramiento ambiental con sentido de pertenencia, a través del reciclaje. También sentido de pertenencia porque tenemos abonos de nuestra propia región que permiten proporcionar una agricultura con producción limpia. Adicional, es sostenible porque estamos vendiendo el abono a las amas de casas y algunas empresas”, dijo.

DSCN1763.jpg 01Para Delfina el mejor ejemplo de esta práctica ambiental sostenible son las huertas que ha implementado la Asociación Heliconias cerca de la planta de procesos, con plántulas de productos nativos, plátano, yuca, caña y zapayo.

La iniciativa ambiental, cuya inversión asciende a $146 millones, es apoyada por Ecopetrol, la Alcaldía de Orito y la Fundación del Alto Magdalena.


Publimayo

Ecopetrol tiene previsto entregar próximamente una máquina trituradora acoplada a un motor, anclada y en funcionamiento, al igual que la cubierta de 150 metros cuadrados para el área de compostaje de la planta, permitiendo que la Asociación continúe con procesos de encadenamiento productivos con otros proyectos en el departamento.

Ecopetrol – Orito

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario